Sostienen producción de medios biológicos para la agricultura, en #Mayabeque +(Audio)

Jaruco, Mayabeque. Pese a la pandemia del coronavirus y el arrecio del bloqueo, #Mayabeque sostiene la producción de medios biológicos para uso agrícola en los tres Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la provincia.
Así lo reconoció el especialista de Protección de plantas y cuarentena, de la Estación Territorial para la Protección de Plantas, Ing. Alejandro Barrueta Gálvez, uno de los especialistas encargados del seguimiento a las unidades.

Apuntó que la cría de las diferentes especies de insectos y hongos se hace todavía en volúmenes reducidos debido a las dificultades con las materias primas y equipos.

La producción de medios biológicos requiere de una dieta específica consistente en productos como miel, soya y maíz, así como de equipos y otros aseguramientos tecnológicos, precisó.

No obstante, señaló, cuentan con los recursos humanos idóneos para mantener viva esta tarea, fundamental para reducir el uso de químicos, elevar los rendimientos y lograr alimentos cada vez más sanos.

El Ing. Barrueta Gálvez destacó que los medios biológicos producidos en los CREE de #Mayabeque, se aplican con éxito en áreas agrícolas de unidades del sector cooperativo y campesino, fundamentalmente de Madruga y San José de las Lajas, siendo menos generalizado su uso en #Jaruco.

El especialista recalcó la importancia de potenciar a los CREE de la provincia para reducir importaciones y de cara a la profundización de la crisis alimentaria que provocará a corto plazo la COVID-19 a escala global.

Lograr que los directivos del Sistema empresarial y los productores cobren conciencia del valor que tienen los medios biológicos, contribuirá también a la soberanía alimentaria, recalcó.

Educar, capacitar y aplicar en las plantaciones los organismos vivos que la propia naturaleza ofrece, responde al adecuado manejo de la sanidad de los cultivos, clave también en el equilibrio ecológico, la conservación de los suelos y de la Salud humana y animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *