🌿⛪ Procesión de San Juan Bautista en Jaruco
La avenida 25 volvió a llenarse de fe y tradición con la procesión de nuestro Santo Patrono, símbolo de la identidad jaruqueña. Cantos, plegarias, vecinos y visitantes acompañaron la imagen de San Juan Bautista, reafirmando el valor de nuestras raíces en el Día de la Cultura Jaruqueña.
🗓️ Este 24 de junio, Jaruco conmemora solemnemente el día de su Santo Patrono y el aniversario de la culminación de la Iglesia San Juan Bautista (1778), obra que consolidó la fundación de la Ciudad Condal gracias a Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, Condesa de Jaruco.
📜 Con cada paso de la procesión, se revive la historia y se fortalece el patrimonio que nos une como comunidad.
#UnidosPorJaruco #Jaruco #HistoriaViva #SanJuanBautista #TradiciónCubana #CulturaLocal #Patrimonio
La avenida 25 volvió a llenarse de fe y tradición con la procesión de nuestro Santo Patrono, símbolo de la identidad jaruqueña. Cantos, plegarias, vecinos y visitantes acompañaron la imagen de San Juan Bautista, reafirmando el valor de nuestras raíces en el Día de la Cultura Jaruqueña.
🗓️ Este 24 de junio, Jaruco conmemora solemnemente el día de su Santo Patrono y el aniversario de la culminación de la Iglesia San Juan Bautista (1778), obra que consolidó la fundación de la Ciudad Condal gracias a Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, Condesa de Jaruco.
📜 Con cada paso de la procesión, se revive la historia y se fortalece el patrimonio que nos une como comunidad.
#UnidosPorJaruco #Jaruco #HistoriaViva #SanJuanBautista #TradiciónCubana #CulturaLocal #Patrimonio
❤️HISTORIA DE AMOR EN TIEMPOS MODERNOS
✍️Nileyan Reyes Miranda
En San Antonio de Río Blanco vive una joven a quien llamaré Julieta. A poco más de noventa millas, en la otra orilla, aguarda su Romeo. Ambos sostienen una historia de amor moldeada por los tiempos modernos, donde muchas parejas enfrentan la distancia a través de las redes sociales.
La travesía comenzó hace casi una década, cuando aún eran aprendices de la vida. Su compromiso quedó sellado en una boda celebrada el siete de junio de 2019, en un ambiente colmado de felicidad, capaz de arrancar lágrimas de emoción a más de un invitado.
Con el paso de los años llegaron los hijos. El primogénito, un apasionado del béisbol, y luego la princesa de la familia, alegría compartida también por los abuelos. El afecto, el respeto y la complicidad de los enamorados se afianzaron como raíces que abrazan la tierra, fortalecidos por la llegada de sus dos tesoros Brian y Jimena.
Cada jornada constituye un desafío, pues desde hace tiempo sostienen su unión desde ambas orillas. Más allá de lo que dicta la sociedad, eligieron este camino como proyecto de vida. Llamadas interminables, fotografías de momentos memorables, audios cargados de nostalgia e incluso instantes de tristeza viajan a través de la pantalla de un teléfono.
El abrazo, la caricia, el beso de buenas noches y el acurruco permanecen en pausa mientras dure la distancia. Sin embargo, Julieta y Romeo confían en que su historia tendrá un desenlace feliz. No saben cuándo, pero están convencidos de que el destino les reserva un futuro juntos, porque antes, hoy, mañana y siempre se escogen como amantes y compañeros de vida.
Estos jóvenes saben que su amor, nacido limpio y verdadero, es refugio eterno. Su historia no termina, continúa en batalla con el tiempo y la distancia. Los ha hecho creer que los cuentos no mienten, y que elegirse cada día será ese felices por siempre.
✍️Nileyan Reyes Miranda
En San Antonio de Río Blanco vive una joven a quien llamaré Julieta. A poco más de noventa millas, en la otra orilla, aguarda su Romeo. Ambos sostienen una historia de amor moldeada por los tiempos modernos, donde muchas parejas enfrentan la distancia a través de las redes sociales.
La travesía comenzó hace casi una década, cuando aún eran aprendices de la vida. Su compromiso quedó sellado en una boda celebrada el siete de junio de 2019, en un ambiente colmado de felicidad, capaz de arrancar lágrimas de emoción a más de un invitado.
Con el paso de los años llegaron los hijos. El primogénito, un apasionado del béisbol, y luego la princesa de la familia, alegría compartida también por los abuelos. El afecto, el respeto y la complicidad de los enamorados se afianzaron como raíces que abrazan la tierra, fortalecidos por la llegada de sus dos tesoros Brian y Jimena.
Cada jornada constituye un desafío, pues desde hace tiempo sostienen su unión desde ambas orillas. Más allá de lo que dicta la sociedad, eligieron este camino como proyecto de vida. Llamadas interminables, fotografías de momentos memorables, audios cargados de nostalgia e incluso instantes de tristeza viajan a través de la pantalla de un teléfono.
El abrazo, la caricia, el beso de buenas noches y el acurruco permanecen en pausa mientras dure la distancia. Sin embargo, Julieta y Romeo confían en que su historia tendrá un desenlace feliz. No saben cuándo, pero están convencidos de que el destino les reserva un futuro juntos, porque antes, hoy, mañana y siempre se escogen como amantes y compañeros de vida.
Estos jóvenes saben que su amor, nacido limpio y verdadero, es refugio eterno. Su historia no termina, continúa en batalla con el tiempo y la distancia. Los ha hecho creer que los cuentos no mienten, y que elegirse cada día será ese felices por siempre.
🧋💚RECONOCENA EDUCADORES DE JARUCO EN CIERRE DE CURSO ESCOLAR
✍️Yahilka Hernández Tilan
🎊Con un emotivo homenaje a quienes han consagrado su vida a la noble tarea de formar nuevas generaciones, el municipio de Jaruco celebró el acto de clausura del curso escolar 2025‑2026.
👥La velada, desarrollada en la Sala de Reuniones del museo municipal, reunió a autoridades educativas, maestros, familiares y estudiantes para poner broche de oro a un año lectivo lleno de retos y logros.
🏆Durante la ceremonia, se distinguió a dos jóvenes egresadas de la Escuela de Formación Pedagógica Pedro Albizu Campos: Darelis García Brito y Liliet Domínguez Vila, quienes recibieron el aplauso de los presentes por su vocación temprana y su compromiso con las aulas.
🧾✅Asimismo, se exaltó el talento de Daniela Padrón Castro y Karen Izquierdo Tápanes, graduadas del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Félix Varela, por haber demostrado disciplina, inteligencia y constancia a lo largo de su formación.
👉Las instituciones educativas que sobresalieron durante el periodo que concluye fueron las escuelas Manuel Hernández, del consejo popular Tumba Cuatro; Frank País, de Jaruco; y Amado Contreras, en Carballo. Estas escuelas, que han sido faros de saber y valores, hacen realidad el pensamiento martiano de que la escuela es la base de la patria, pues en ellas se forjan los ciudadanos del mañana.
👥🏆En el apartado de los docentes más destacados, los nombres de Elio Daniel Sánchez, Dania Marta Roque, Yisel Martínez y Zulema Hernández resonaron con fuerza, mientras que entre el personal no docente se reconoció la meritoria labor de Ana María Valle Lesteiro. Además, se puso en valor el liderazgo educativo de Tania Acosta, Aimara Guerra, Viviala González y Yudeiny Machado Lirio, quienes, desde sus respectivas responsabilidades, impulsaron el proceso pedagógico en el territorio.
📣Al cierre del acto, Luis Ernesto Martínez Beliz, director general de Educación en el municipio, expresó su profundo agradecimiento a todos los educadores y a las familias por su contribución al buen desarrollo del curso escolar.
📌Con este reconocimiento, el sector educacional en Jaruco despide un año de aprendizaje y crecimiento, reafirmando que la educación sigue siendo el pilar fundamental de su futuro colectivo.
✍️Yahilka Hernández Tilan
🎊Con un emotivo homenaje a quienes han consagrado su vida a la noble tarea de formar nuevas generaciones, el municipio de Jaruco celebró el acto de clausura del curso escolar 2025‑2026.
👥La velada, desarrollada en la Sala de Reuniones del museo municipal, reunió a autoridades educativas, maestros, familiares y estudiantes para poner broche de oro a un año lectivo lleno de retos y logros.
🏆Durante la ceremonia, se distinguió a dos jóvenes egresadas de la Escuela de Formación Pedagógica Pedro Albizu Campos: Darelis García Brito y Liliet Domínguez Vila, quienes recibieron el aplauso de los presentes por su vocación temprana y su compromiso con las aulas.
🧾✅Asimismo, se exaltó el talento de Daniela Padrón Castro y Karen Izquierdo Tápanes, graduadas del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Félix Varela, por haber demostrado disciplina, inteligencia y constancia a lo largo de su formación.
👉Las instituciones educativas que sobresalieron durante el periodo que concluye fueron las escuelas Manuel Hernández, del consejo popular Tumba Cuatro; Frank País, de Jaruco; y Amado Contreras, en Carballo. Estas escuelas, que han sido faros de saber y valores, hacen realidad el pensamiento martiano de que la escuela es la base de la patria, pues en ellas se forjan los ciudadanos del mañana.
👥🏆En el apartado de los docentes más destacados, los nombres de Elio Daniel Sánchez, Dania Marta Roque, Yisel Martínez y Zulema Hernández resonaron con fuerza, mientras que entre el personal no docente se reconoció la meritoria labor de Ana María Valle Lesteiro. Además, se puso en valor el liderazgo educativo de Tania Acosta, Aimara Guerra, Viviala González y Yudeiny Machado Lirio, quienes, desde sus respectivas responsabilidades, impulsaron el proceso pedagógico en el territorio.
📣Al cierre del acto, Luis Ernesto Martínez Beliz, director general de Educación en el municipio, expresó su profundo agradecimiento a todos los educadores y a las familias por su contribución al buen desarrollo del curso escolar.
📌Con este reconocimiento, el sector educacional en Jaruco despide un año de aprendizaje y crecimiento, reafirmando que la educación sigue siendo el pilar fundamental de su futuro colectivo.
REAFIRMA RADIO JARUCO COMPROMISO CON EL PATRIMONIO LOCAL
✍️Darianna Caraballo
📅En la mañana de hoy miércoles 24 de junio el portal de la emisora Radio Jaruco acogió la cuarta conferencia del ciclo Jaruco historia viva, bajo el título Radio Jaruco como guardián del Patrimonio impartida por la directora de la emisora municipal Yuliet Romero Guerra, quien disertó sobre el papel de la radio en la preservación del patrimonio periodístico local.
📑Basándose en las investigaciones de la especialista Damaris Arencibia, Yuliet realizó un recorrido por la historia del oficio periodístico en el municipio destacando la labor iniciada por Juan Benítez a finales de la década de los 60 y la influencia de la emisora en mantener viva esa tradición.
✅La serie de conferencias continuará la próxima semana, el miércoles 1 de julio, con la quinta entrega titulada "Páginas numismáticas" a cargo del Licenciado Noel Mazón Estonia quien abordará la historia y el valor cultural de la numismática en la región.
📌Este ciclo de Conferencias tiene sus antecedentes el pasado año en ocasión del aniversario 255 de la fundación de la Ciudad Condal.
✍️Darianna Caraballo
📅En la mañana de hoy miércoles 24 de junio el portal de la emisora Radio Jaruco acogió la cuarta conferencia del ciclo Jaruco historia viva, bajo el título Radio Jaruco como guardián del Patrimonio impartida por la directora de la emisora municipal Yuliet Romero Guerra, quien disertó sobre el papel de la radio en la preservación del patrimonio periodístico local.
📑Basándose en las investigaciones de la especialista Damaris Arencibia, Yuliet realizó un recorrido por la historia del oficio periodístico en el municipio destacando la labor iniciada por Juan Benítez a finales de la década de los 60 y la influencia de la emisora en mantener viva esa tradición.
✅La serie de conferencias continuará la próxima semana, el miércoles 1 de julio, con la quinta entrega titulada "Páginas numismáticas" a cargo del Licenciado Noel Mazón Estonia quien abordará la historia y el valor cultural de la numismática en la región.
📌Este ciclo de Conferencias tiene sus antecedentes el pasado año en ocasión del aniversario 255 de la fundación de la Ciudad Condal.
RETORNÓ A CASIGUAS PROYECTO RECICLO MI BARRIO
✍️Nileyan Reyes Miranda
✅Hasta la comunidad de Casiguas llegó en esta ocasión el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco con el proyecto Reciclo Mi Barrio, iniciativa de gran aceptación entre los vecinos.
👉Durante la reciente visita al asentamiento rural, el equipo atendió a siete clientes y recuperó más de 300 kilogramos entre aluminio, cobre y bronce, según comentó la directora de la entidad, Meibis Ruíz Díaz.
♻️Cada edición del proyecto, además de acercar la labor de recuperación a la base, impulsa la cultura del reciclaje y mejora la higiene al evitar acumulación de desechos reutilizables en los microvertederos.
📆El viernes 26 de junio, Reciclo Mi Barrio retornará al Consejo Popular Caraballo. Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco estarán desde las nueve de la mañana en la zona del parque.
✍️Nileyan Reyes Miranda
✅Hasta la comunidad de Casiguas llegó en esta ocasión el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco con el proyecto Reciclo Mi Barrio, iniciativa de gran aceptación entre los vecinos.
👉Durante la reciente visita al asentamiento rural, el equipo atendió a siete clientes y recuperó más de 300 kilogramos entre aluminio, cobre y bronce, según comentó la directora de la entidad, Meibis Ruíz Díaz.
♻️Cada edición del proyecto, además de acercar la labor de recuperación a la base, impulsa la cultura del reciclaje y mejora la higiene al evitar acumulación de desechos reutilizables en los microvertederos.
📆El viernes 26 de junio, Reciclo Mi Barrio retornará al Consejo Popular Caraballo. Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco estarán desde las nueve de la mañana en la zona del parque.
CUANDO EL ENTRETENIMIENTO NO DEBE CONVERTIRSE EN MOLESTIA
✍️Yazmin Hidalgo
Las noches de apagón son difíciles para todos. Ante la falta de electricidad, muchas personas buscan alternativas para distraerse, compartir con vecinos, jugar en grupo o simplemente hacer más llevadera la situación. Es comprensible que, en medio de las dificultades, las familias intenten encontrar momentos de alegría y esparcimiento.
Sin embargo, también es importante recordar que la convivencia exige respeto mutuo. Mientras algunos conversan o juegan, otros intentan descansar, en medio del calor y los mosquitos, después de una larga jornada de trabajo, cuidan a personas enfermas, atienden a niños pequeños o simplemente necesitan tranquilidad. La búsqueda de alternativas para mantenerse en modo distraido, aunque el panorama lo ponga difícil, no debe imponer obstáculos agregados al descanso y la paz de los demás.
La mejor solución siempre será el equilibrio. Se puede compartir, reír y disfrutar de la compañía de amigos y vecinos sin recurrir a gritos excesivos, música a alto volumen o conductas que perturben a toda una comunidad. En tiempos difíciles, la solidaridad y la empatía con nuestros vecinos son valores que cobran aún más importancia.
Tratar de reducir la crudeza de los apagones es un mecanismo de defensa que la resiliencia cubana pone en práctica, pero hacerlo con respeto, sin aportar carga extra de malestar a quienes nos rodean, fortalece ese sentido de comunidad característico del cubano, que no debemos descuidar en momentos tan adversos.
✍️Yazmin Hidalgo
Las noches de apagón son difíciles para todos. Ante la falta de electricidad, muchas personas buscan alternativas para distraerse, compartir con vecinos, jugar en grupo o simplemente hacer más llevadera la situación. Es comprensible que, en medio de las dificultades, las familias intenten encontrar momentos de alegría y esparcimiento.
Sin embargo, también es importante recordar que la convivencia exige respeto mutuo. Mientras algunos conversan o juegan, otros intentan descansar, en medio del calor y los mosquitos, después de una larga jornada de trabajo, cuidan a personas enfermas, atienden a niños pequeños o simplemente necesitan tranquilidad. La búsqueda de alternativas para mantenerse en modo distraido, aunque el panorama lo ponga difícil, no debe imponer obstáculos agregados al descanso y la paz de los demás.
La mejor solución siempre será el equilibrio. Se puede compartir, reír y disfrutar de la compañía de amigos y vecinos sin recurrir a gritos excesivos, música a alto volumen o conductas que perturben a toda una comunidad. En tiempos difíciles, la solidaridad y la empatía con nuestros vecinos son valores que cobran aún más importancia.
Tratar de reducir la crudeza de los apagones es un mecanismo de defensa que la resiliencia cubana pone en práctica, pero hacerlo con respeto, sin aportar carga extra de malestar a quienes nos rodean, fortalece ese sentido de comunidad característico del cubano, que no debemos descuidar en momentos tan adversos.