Radio Jaruco 📻
443 subscribers
3.98K photos
16 videos
5 files
1.04K links
Canal de TELEGRAM de la emisora Radio Jaruco. Infórmese del acontecer de Jaruco, Mayabeque, Cuba y el mundo. Noticias, historias de vida, notas de interés y mucho más 😉
📻92.3 y 105.1 fm
Download Telegram
🌸 La primavera vista desde nuestra emisora.
DESARROLLARÁ JARUCO DÍA TERRITORIAL DE LA DEFENSA EL SABADO 27 DE ABRIL
✍️📷 Yuliet Romero

El sonido de varias alarmas ubicadas en distintos puntos del municipio, marcará el inicio del Día Territorial de la Defensa en #Jaruco este sábado 27 de abril.

El escenario será propicio para actualizar la documentación de situaciones excepcionales como los Planes de Reducción de Vulnerabilidades, los sistemas de aviso, dar mantenimiento y limpieza a obras del Teatro de Operaciones Militares ubicadas en diferentes entidades y potenciar la educación patriótico militar.

El Día Territorial de la Defensa, a desarrollarse este 27 de abril tendrá como actividad principal un ejercicio práctico de desconcentración de alimentos en el almacén mayorista de Jaruco.

El Consejo de Defensa Municipal convoca a los centros de trabajo para desarrollar el sábado labores de control antivectorial, limpieza y embellecimiento en una jornada que servirá de antesala a las celebraciones por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

#UnidosPorJaruco #PreparadosYAlerta
ACREDITAN EN JARUCO CENTROS DE DIAGNOSTICO Y ORIENTACIÓN
✍️Yahilka Hernández Tilán 📷 CDO

👉🗓️En esta semana los Centros de Diagnóstico y Orientación 🏛️ de los municipios de #Jaruco y Santa Cruz del Norte están inmersos en el proceso de acreditación para alcanzar la condición que avala la calidad de los servicios que allí se brindan📜.

👨‍🏫📚Durante 3 jornadas de trabajo, especialistas del Ministerio de Educación llevaron a cabo este complejo proceso que evalúa desde el intercambio con las familias y el Programa Educa a Tu Hijo hasta el trabajo en cada uno de los niveles educativos.

🏛️👨‍🏫Sobre la labor en el Centro de Diagnóstico y Orientación en Jaruco, explica la licenciada Aimara Guerra André, jefa del departamento de Educación Especial en el territorio.

🗣️AGA: “El centro de diagnóstico que está dentro del departamento de enseñanza especial de la educación especial está compuesto por cinco especialistas, un psicólogo, un psicopedagogo, un logopeda que atiende trabajo social, una pedagoga y una psicometrista. Todas altamente calificadas con su título idóneo para desempeñar cada especialidad. Dentro del centro de orientación se orienta a la familia que tienen niños con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad. Estos niños se encuentran tanto en la enseñanza especial o insertados dentro de los contextos regulares. El CDO es quien asesora las estructuras y a los especialistas de los centros para el diseño de las estrategias de atención educativa que le den salida a las dificultades de estos niños y así poder elevar su nivel de aprendizaje, la calidad del aprendizaje y que cada niño reciba lo que realmente necesita para poder aprender y para poder apropiarse de los contenidos y objetivos de cada grado”.

👉Acerca del proceso de acreditación, comentó la entrevistada:

🗣️AGA: "La acreditación es un proceso que se lleva a cabo en los centros de diagnóstico y orientación por parte del Ministerio de Educación, en conjunto con expertos del equipo técnico provincial. Cada especialista del centro de diagnóstico y orientación es homologado por estos expertos, con el objetivo de elevar el nivel de competencia de cada especialista. Durante el proceso de acreditación, se analiza el sistema de planificación del centro y se identifican las principales actividades y etapas para brindar seguimiento a los estudiantes y asesorar y preparar a los docentes que los atenderán".

🏛️📑El Centro de Diagnóstico y Orientación en Jaruco atiende, de manera directa a alumnos en todos los niveles, explicó la especialista, al tiempo que desde cada institución educativa otros estudiantes con dificultades en el aprendizaje, reciben el apoyo de los docentes a través de las medidas de atención individualizada👨‍🏫.

🗣️AGA: "En el municipio de Jaruco atendemos a doce niños de la primera infancia, que incluye desde el primer año de vida hasta el sexto año de vida. Estos niños son atendidos directamente en nuestras escuelas primarias. En la educación primaria, atendemos a sesenta y seis niños de manera indirecta y cincuenta niños de manera directa, ya sea por el centro de diagnóstico y orientación o por especialistas como psicopedagogos en las instituciones educativas. En el preuniversitario Capitán San Luis, atendemos a un niño de manera indirecta, y en la escuela de oficio, atendemos a once niños, nueve de manera indirecta y dos de manera directa. En cuanto a la enseñanza secundaria básica, atendemos a los niños con medidas de atención individualizada y a los niños de séptimo grado que presentan dificultades de aprendizaje".

🏛️🗓️El Centro de Diagnóstico y Orientación de Jaruco se creó en 1997 con un equipo multidisciplinario de 5 especialistas altamente calificadas para Orientar a las familias y los docentes en la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman los niños.

#UnidosPorJaruco #PorCubaJuntosCreamos #UnidosXCuba #educacion
APRUEBAN A NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE JARUCO
✍️Thalia Guevara 📷 Comunicador Jaruco Asamblea

🏛️📑En el marco de la XII Sesión Ordinaria del XVII mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de #Jaruco fue aprobado el compañero 👉Adonys Sánchez Betancourt como nuevo presidente de la Comisión Electoral del municipio.

👨‍💼Al realizar la presentación del cuadro, algunos presidentes de los Concejos Populares y delegados de las circunscripciones 👥 emitieron sus criterios, expresando que es una persona hábil, eficaz en sus labores e incondicional con sus compañeros.

🗳️La votación ofreció un 100% de votos a favor de Sánchez Betancourt, así lo informó a los presentes, la presidenta de la Comisión de Escrutinio, 👉Juliana Rosqueza Domínguez.

👉Adonys Sánchez Betancourt es Licenciado en Estudios Socioculturales 📜 y engrosa las filas del Partido Comunista de Cuba🇨🇺. Entre sus anteriores centros laborales están el Complejo Agroindustrial Camilo Cienfuegos, el Partido Municipal de Santa Cruz del Norte y el complejo turístico de Villa Loma.

#UnidosPorJaruco #UnidosXCuba #PorCubaJuntosCreamos #GenteQueSuma
RONERA SAN JOSÉ, VANGUARDIA NACIONAL POR TERCERA OCASIÓN CONSECUTIVA.

Los altos estándares de calidad y el espíritu innovador de los trabajadores de la Ronera San José fueron decisivos para que el Colectivo por tercera ocasión consecutiva recibiera la bandera que los acredita como Vanguardia Nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca.

https://www.jarucoradioweb.icrt.cu/ronera-san-jose-vanguadia-nacional-por-tercera-ocasion-consecutiva/

#JuntosPorMayabeque #UnidosXCuba #PorCubaJuntosCreamos #roncubano
REGRESA A LA VIDA PARQUE INFANTIL EN JARUCO
✍️📷 Comunicador Jaruco Asamblea

#Jaruco: 🙌Como aliciente para los que añorábamos ver la recuperación del parque infantil 🎢, es noticia que comenzaron las obras de reparación de las atracciones que aún se mantienen en el lugar🧰🎠🎡.

🧰A cargo del TCP 👉Alfredo Martínez González, la obra costará 2 millones 500 mil pesos 💰 del aporte del 1% de la contribución territorial para el desarrollo local, presupuesto aprobado en la X Sesión Ordinaria del XVII mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco.

👉🗣️Martínez González explica que la ejecución del proyecto será realizada por etapas. Primeramente, recuperarán los aparatos actuales 🎠 y el rescate del local para abrir la cafetería 🏪 y luego repararán las cercas perimetrales, aceras y jardinería, incluyendo espacio para un parqueo y el montaje de atracciones inflables🎢.

👷🏼‍♂️El trabajador por cuentapropia afirma que los recursos necesarios para la primera etapa están disponibles 🧰 y que en el plazo de un mes los niños jaruqueños podrán disfrutar de las primeras atracciones 🎠, por un módico precio de entrada. Para el cuidado de la propiedad, proyecta destinar personal a la vigilancia del buen uso de los equipos🎡.

#UnidosPorJaruco #PorCubaJuntosCreamos #UnidosXCuba #GenteQueSuma #JuntosPorMayabeque
DISTINGUEN A COLECTIVO OBRERO DE LA PLANTA ENERGAS

La entrega de la distinción de Vanguardia Nacional recayó por ocho años consecutivos en el colectivo obrero de la Planta de ENERGAS en la localidad costera de Puerto Escondido del municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte.

https://www.jarucoradioweb.icrt.cu/distinguen-a-colectivo-obrero-de-la-planta-energas/

#PorCubaJuntosCreamos #JuntosPorMayabeque #UnidosXCuba #Mayabeque
LIBERAN DE SUS FUNCIONES A TRES MIEMBROS DEL CONCEJO DE ADMINISTRACIÓN DE JARUCO
✍️Thalia Guevara

📑Retomando el acontecer del territorio, en el contexto de la XII Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular🏛️, liberaron de sus funciones a tres miembros del Concejo de Administración de #Jaruco👥👋.

📇🗳️Los cuadros aprobados fueron 👉Maray Elías Barrientos, quien desempeñaba el cargo de jefa del departamento de Atención a la Población, 👉Roxana Fernández Feliú, directora de Comercio Estatal y 👉Pedro Pérez Torres, delegado de la Agricultura.

👥📇El movimiento de estos cuadros fue uno de los puntos del orden del día de la sesión, donde presidentes de los Consejos Populares 🗾, delegados de las circunscripciones y la presidencia de la Asamblea municipal del Poder Popular de Jaruco votaron a favor de liberarlos🗳️.

📝Entre las causas de la liberación miembros del Concejo de Administración están la salida del país, el desempeño de otras funciones y la solicitud personal tras años de asumir el cargo📑.

#PoderPopular #UnidosPorJaruco #PorCubaJuntosCreamos #UnidosXCuba #JuntosPorMayabeque
La periodista Silvia González Hernández fue reconocida hoy con la distinción Maestra de Radialistas, en el contexto de la gala municipal por el Primero de Mayo.

La profesional con más de tres décadas en el ejercicio del periodismo también ostenta el premio por El Mérito Periodístico, la Moneda 60 Aniversario de la Upec, el premio a La Obra de la Vida, la distinción Félix Elmusa, además del Sello Aniversario de la Radio Cubana y el Micrófono de la Radio.

Felicidades colega, orgullo de #RadioJaruco y toda la #RadioCubana 🇨🇺

✍️ Yuliet Romero
PREMIAN A PIONERO JARUQUEÑO EN CONCURSO NACIONAL
✍️ Yahilka Hernández Tilán 📷 ESBU Frank País

#Jaruco: Nuevamente el pionero Lenier Figueroa Moreno recibió un premio a nivel nacional. En esta ocasión, por presentarse, en la modalidad de artes plásticas, al concurso “La solidaridad afectuosa entre los niños de Vietnam y Cuba”.

La convocatoria se efectuó por la organización pioneril en 2023, en saludo a los 50 años de la visita de Fidel Castro a Vietnam y los territorios recién liberados en esa nación.

El premio fue entregado en la Secundaria Básica Frank País, institución educativa a la que pertenece el pionero, de manos de Chabeli Arencibia Martell, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí - OPJM.

Lenier Figueroa Moreno quedó entre los 11 mejores concursantes del país y su dibujo representando a Fidel Castro y Ho Chi Minh aparece publicado en el libro “La solidaridad afectuosa entre los niños de Vietnam y Cuba”.

#UnidosPorJaruco #CubaViveEnSuHistoria #CubaEsCultura