Resumen 2025

2025: Año de Ciencia y Conciencia para el CITMA en Jaruco

Visitas: 26

El Grupo Territorial de Política de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Jaruco desarrolló durante 2025 una intensa y multifacética labor, alineada con las prioridades nacionales y los compromisos ambientales internacionales.

Su trabajo se centró en la educación ambiental, la innovación, la protección de la Capa de Ozono, la preservación del patrimonio y el enfrentamiento a especies invasoras.

A través del concurso “Amar Cuba, Amar la Naturaleza”, el CITMA convocó a niños, adolescentes y jóvenes a participar con dibujos, fotografías, poesías y cuentos sobre la prevención de la contaminación por plásticos, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue reconocido el talento del pionero Lenier Figueroa Moreno, de la secundaria básica Frank País.

También se reconoció a Radio Jaruco por sus contribuciones al cuidado ambiental.

La estudiante Bebell Díaz Cáceres, de la escuela primaria América Latina, obtuvo el segundo lugar nacional en el concurso “Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono”.

En octubre se celebró la Segunda Expoferia de Innovación 2025, mostrando proyectos locales en educación, transformación de alimentos, medio ambiente sostenible e innovación social.

El territorio participó en el análisis del Anteproyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, previo a su discusión en la Asamblea Nacional.

En coordinación con la Oficina de Estadística, se ejecutó un inventario de equipos que usan sustancias agotadoras del ozono, como parte del Proyecto Banco de Refrigerantes en Cuba, contribuyendo al cumplimiento del Protocolo de Montreal.

El CITMA trabajó en la organización, conservación y digitalización de fondos documentales en 13 entidades del municipio, salvaguardando la memoria histórica de Jaruco y garantizando condiciones seguras para los archiveros.

En cuanto a salud pública, se impartieron talleres informativos sobre el Caracol Gigante Africano, explicando riesgos y métodos de control, con énfasis en la colaboración ciudadana para reportar y combatir su propagación.

Bajo la coordinación de la especialista Yaileny Quintana, el CITMA en Jaruco demostró en 2025 un accionar integral, combinando concienciación comunitaria —especialmente en las nuevas generaciones— con proyectos técnico-científicos concretos y respuestas a desafíos ambientales y sanitarios urgentes.

Con ello reafirmó su papel vital en el desarrollo sostenible del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram