Historias de mi puebloPropuestas

El Viejo y el Mar

Visitas: 685

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

En hora buena asiduo lector de Historias de mi pueblo.

El acogedor poblado de Boca de Jaruco fue una de las locaciones de la costa norte de la provincia de Mayabeque, que sirvió de escenario para el rodaje de algunas escenas del filme norteamericano El viejo y el Mar.

¿Por qué escogieron este singular paraje marinero?

Simplemente porque el escritor y periodista Ernest Hemingway era amigo de los pescadores, con quienes intercambiaba experiencias sobre la corrida de la Aguja, mientras degustaba el famoso Arroz con Mariscos en el otrora cafetín El Ranchón.

El carismático novelista fue también Productor y Co-guionista de la versión cinematográfica de su famosa novela, filmada en 1954 bajo la dirección de John Sturges, con el actor Spencer Tracy en el papel protagónico.

Los vecinos más longevos de Boca de Jaruco, aún recuerdan los trajines de la realización de El Viejo y el Mar frente al fortín, ubicado a la entrada de la bahía.

Dicen que parecían artistas de verdad, cuando el director ordenaba silencio y acción. Claro, ninguno quería quedar mal con Hemingway, porque era un hombre muy meticuloso para el trabajo y la pesca. Sonría al ver a los finados Cheto Riera, Julio Delgado y Mateo Díaz, actuar mejor que Spencer Tracy, a pesar de que aquellos lobos de mar no sabían ni leer ni escribir, y por vez primera veían una cámara de cine.

Si visitan algún día este asentamiento de la costa norteña mayabequina, pregunten por la amistad que unió a Ernest Hemingway con los rudos, nobles, solidarios y sabios pescadores.

Y hasta aquí está historia con olor a salitre, a literatura y a Séptimo Arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram