Historias de mi puebloPropuestas

El Ñato Rubiera

Visitas: 266

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

Sin lugar a dudas que entre los repentistas y cultores de la décima más populares, influyentes y notables del siglo anterior en la República de Cuba, figura Rafael Rubiera.


Nació el 31 de julio 1922 en el poblado de San Antonio de Río Blanco, donde el jolgorio versificado de las canturías a las que asistía junto a sus padres y hermanos le fertilizó el surco de los diez versos octosílabos, con rima consonante.

Con una rigurosa preparación autodidacta Rafael Rubiera, conocido por el Ñato, fue uno de los decimistas más populares e influyentes del pasado siglo, junto a Jesús Orta Ruiz, Francisco Riverón Hernández, Angelito Valiente, Rigoberto Rizo y Chanito Isidrón, entre otros repentistas que estilizaronel verso campesino a partir de 1940.

Sin embargo resulta incomprensible que el poeta Rafael Rubiera, sea prácticamente desconocido a lo largo del tiempo, a pesar del lirismo de sus décimasRomances, Así, Rumbo al alba, Ausencia mía y Bacará, publicadas en la revista El País Gráfico en 1950.

La recopilación cumbre de sus décimas resultó Sílabas de yagua, impresas en La Habana por la Editorial Tosco e Hijos en 1956, influenciadas por los aires de Federico García Lorca y otros poetas neo popularistas españoles.

Junto a Rigoberto Rizo, El Saltarín de Madruga, formó un dueto irrepetible de la décima humorística cubana.

Rafael Rubiera, o mejor dicho el Ñato Rubiera, falleció el 12 de febrero de 1996 en Madruga

Y hasta otro breve relato en Historias de mi pueblo con Francisco Martínez Chao.

Rafael Rubiera.”El Ñato”
– ¡Qué viva Celina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram