Historias de mi pueblo

Partido Liberal en Jaruco

Visitas: 316

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

¡Aé, aé, aé La Chambelona!… Ese era el estribillo del himno del Partido Liberal que tocaban y cantaban los parciales del Mayor General José Miguel Gómez, apodado El Tiburón, para incomodar al Mayoral del Chaparra, es decir el Mayor General Mario García Menocal, al frente del Partido Conservador en el lejano año de 1917.


Después de esta introducción les preguntó a ustedes: ¿Conocen en qué año fundaron el Partido Liberal en San Juan de Jaruco?, No.

Les diré que en horas de la tarde del 17 de septiembre de 1878 fue constituido el Partido Liberal en la Ciudad Condal en la casa del Doctor José Manuel Elósua, comenzando de inmediato los dime que te diré con los afiliados al Partido Conservador.

Y cuatro días después, el 21 de septiembre volvieron a reunirse los liberales jaruqueños para elegir la Junta Directiva, que quedó integrada por Bruno González Camero como Presidente, para la vicepresidencia nombraron a Gabriel de Oliva, y para el cargo de vocales fueron designados Félix Ignacio Arango, Francisco Calderón, Dr. José Manuel Elosúa, Manuel González Anleo, Carlos López Arenosa, Manuel Zamora, Pedro Pablo Peláez, Federico Zamora y los licenciados Antonio Villaverde y Ramón de Sotolongo.

La responsabilidad de secretario recayó en Félix Genaro Marcos y como vicesecretario José Francisco Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram