Joseito en Jaruco (+ Fotos y Video)
Visitas: 68
- Partido Liberal en Jaruco - 25 de septiembre de 2023
- La fábula de Tata Lirio - 11 de septiembre de 2023
- Ese ajiaco tan nuestro - 4 de septiembre de 2023
Los vecinos desde los balcones saludaban con respeto y alegría al morador de la casada marcada con el número 658, cuando este salía en su habitual paseo por la habanera calle Gervasio.
-¡Adiós Joseito! – Le decía panchita sonriente, mientras tomaba en el umbral de la puerta el sorbito de café, que siempre colaba a las tres de la tarde.
El Rey de la Melodía sonría y le hacía una reverenciaba a la rechoncha mulata, que conocía desde que ella era uno de los bombones del barrio Los Sitios, y él un bisoño y espigado ruiseñor.
José Fernández Díaz, enjuto de carnes, de cara larga y un bigote bien dibujado que le ennoblecía el rostro, visitó a la Ciudad Condal de Jaruco el 24 de junio de 1955 con la Orquesta Cosmopolita.
Dicen que en Jaruco, Joseito Fernández cantó en el Liceo sus composiciones y en el parque improvisó décimas con poetas locales, entre los que figuraba Francisco Reyes, el Cacique Jaruqueño.
El Rey de la melodía poseía una voz agradable, armoniosa, potente e inconfundible, que atrapó al público, que le aplaudía y le solicitaba que interpretara nuevamente la guantanamera.
Esa fue su creación más famosa, que en 1943 cantaba en la CMQ para describir hechos de la Crónica Roja. Un repentista de esa planta radial escribía las décimas y Joseíto le añadía el estribillo: Guantanamera, guajira guantanamera.
Gracias Joseito Fernández por tu paso por la tierra cubana, por tu hechizo musical y por haber sido un hombre de bien, admirado por Cuba entera y en especial por la gente de Jaruco, aquella noche del 24 de junio de 1955.
Él falleció en La Habana el once de noviembre de 1979.