El globo de Caraballo
Visitas: 63
- Partido Liberal en Jaruco - 25 de septiembre de 2023
- La fábula de Tata Lirio - 11 de septiembre de 2023
- Ese ajiaco tan nuestro - 4 de septiembre de 2023
Es posible que una buena parte de los actuales vecinos del poblado de Caraballo, desconozcan que hace 66 años el terreno de pelota fue testigo del despegue hacia las alturas de un globo aerostático, muy parecido al que utilizará el legendario portugués Matías Pérez el 28 de junio de 1856.
En este caso el actor principal de esa hazaña fue el español Mario Fernández, que en 1953 era dueño de una panadería en Caraballo, donde también creó una familia.
Resulta que era aficionado a la aeronáutica y construyó su propio artefacto con un papel muy parecido al celofán, que unió partes empleándo goma de pegar, alistó las cuerdas que sujetarían la barquilla donde colocó el aparato que producía el fuego para llenar con aire caliente el globo.
La trepada del globo de Mario Fernández ocurrió un sábado de enero de 1953, cuando el sol comenzaba a esconderse sobre el cielo de Caraballo, ante la presencia de una buena parte de los vecinos del pueblo, que se dieron cita en el terreno de beisbol.
Los presentes pudieron observar como ascendía el globo, acompañado de aplausos y vítores para el feliz globonauta de Mario Fernández, hasta que la esférica bola emrumbó hacia el sur hasta perderse de vista cuando estaría sobrevolando el frío poblado de Bainoa.
Hoy los más jóvenes habitantes de Caraballo pueden indagar con la gente más vieja sobre el intrépido Mario Fernández y su globo.