Aeropuerto en Santa Cruz del Norte
Visitas: 43
- Partido Liberal en Jaruco - 25 de septiembre de 2023
- La fábula de Tata Lirio - 11 de septiembre de 2023
- Ese ajiaco tan nuestro - 4 de septiembre de 2023
Si les comento que en 1932 Santa Cruz del Norte contaba con un campo de aterrizaje, pensarán que les estoy tomando el pelo en plena era de los viajes e investigaciones inter-espaciales, mediante tecnología que casi frisan en la ciencia ficción.
Resulta que en esa época un tal Míster Kelly era el Administrador General del Central-Refinería Hershey, quien por su alta responsabilidad tenía que viajar a menudo al Cuartel General de esa Compañía azucarera en los Estados Unidos de América.
A parte de ser experto en labores administrativas y económicas, Míster Kelly era piloto avalado por cientos de horas de vuelo, amén de contar con un Boeing biplano del tipo PT-17 “Stearman”.
En 1932 contrató a una compañía dedicada en el estado de La Florida a la construcción de aeropuertos, con el fin de edificar las pistas y un hangar para el resguardo de su aeroplano y otros accesorios.
El campo de aterrizaje contaba con dos pistas que median 67 metros de ancho por 385 de largo, con el hangar situado donde en la actualidad radica el Comité Militar, que en ese año no estaba poblado.
Ese rústico aeropuerto desapareció en 1936, cuando Míster Kelly selló sus funciones como Administrador General del Central-Refinería Hershey y comenzó la ampliación del pueblo de Santa Cruz del Norte.