Historias de mi pueblo

Hechizado Leopoldo Ulloa por la Ciudad Condal de Jaruco (+ Video)

Visitas: 71

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

El 24 de junio de 19 79 conocí en la antigua Plaza de Armas de la Ciudad Condal de Jaruco al compositor cubano Leopoldo Ulloa, mediante el poeta y repentista Helio Vidal.


40 años atrás. Serían las cuatro de la tarde, más o menos, cuando la ágil figura del autor de En el Balcón Aquel y Como Nave sin Rumbo, apuraba sus pasos sorteando el gentío, que espera la actuación del dúo formado por Tejedor y Luis.

-¿Helio cómo estás?- expresó Leopoldo mientras abrazaba al entonces joven poeta campesino de Madruga.

-No te veía desde aquella canturía en Catalina de Güines, dijo Helio.

Tras presentarnos, Leopoldo Ulloa manifestó que “no visitaba a Jaruco desde hacía más de 10 años, un pueblo que me atrae por su historia colonial y los paisajes. Claro, Tejedor me invitó a su presentación aquí”, comentó sin dejar de admirar el entorno señoreado por la otrora cárcel y la parroquia de San Juan Bautista.

Jose Tejedor y Luis Oviedo. Foto Cortesía del autor

-Ahí están Tejedor y Luis, indicó Helio Vidal, cuando el dueto subía a la glorieta del parque para comenzar el concierto, que tendría como acompañante a la orquesta del maestro Jorrín.

Todo un lujo musical.

Al concluir la presentación en el parque de la Ciudad Condal Leopoldo Ulloa, José Tejedor, Luis Oviedo y este servidor, fuímos para los estudios de Radio Jaruco, donde comenzamos a dialogar sobre el bolero moruno, ese género cubano que tanto sentimiento encierra.

Lamentablemente aquel diálogo quedó registrado en una vieja cinta de la marca cassete Orwo, que ya no existe.

Ulloa narró sus inicios como autor en Catalina de Güines, rodeado de la verde y fructífera campiña donde el padre cultivaba la tierra. Confesó que escribió las primeras obras iluminado por los olores agradables de los sembradíos, hasta llegar por la florida guardarraya al bolero moruno.

 

Recuerdo que Tejedor sonreía y asentía con la cabeza cada revelación de Leopoldo Ulloa.

Fue la primera y unica vez que Tejedor, Luís y Leopoldo Ulloa estuvieron en la emisora de la Ciudad Condal.

A Ulloa no lo volví a ver en persona.

Este notable creador de la música cubana nació el 21de octubre de 1931 en La Habana y falleció el 6 de enero de 2003, víctima de un accidente del tránsito.

Sus restos reposan en el cementerio de Catalina de Güines, el pueblo que le acogió desde los 8 años de edad.

Acudiendo a lo real-maravilloso, quizá este 24 de junio de 2019, el autor de “En el Balcón Aquel”, se confunda entre el gentío que asiste a los festejos por los 250 años de la fundación de la Ciudad Condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram