Historias de mi pueblo

Onelio en Jaruco

Visitas: 55

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)
Onelio Jorge Cardoso. Foto Prensa Latina

Creo que fue a principios de 1980 cuando nuestro Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso, compartió con los integrantes del Taller Literario de la Casa de Cultura del municipio de Jaruco, asesorado entonces por Francisco Rey Alfonso.
A todos los que asistimos al encuentro nos sorprendió la modestia de este hombre alto, calvo y amigable que hablaba con naturalidad cubanísima, a pesar de ser uno de los mejores narradores de hispanoamerica.

El autor de Caballo de coral, Francisca y la muerte, El carbonero, En la caja del muerto y El cuentero, entre otras obras, dijo que en su natal Calabazar de Sagua, fue bibliotecario, ayudante de fotógrafo, vendedor ambulante, mientras queen La Habana escritor de guiones para radio, cine y televisión, e incursionó en el periodismo.

Comentó que su padre fue un campesino muy pobre y honesto que peleó a las ordenes de los mayores generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, alcanzando al final de la guerra el grado de alferez.

En su a Jaruco en 1980, Onelio Jorge Cardoso dijo que la esencia del lenguaje de sus cuentos la toma del hablar directo de su padre y de las imágenes verbales de su madre, también campesina.

Alguién le preguntó la técnica para escribir cuentos, y él con toda la amabilidad y el conocimiento del tema, contesto y recuerdo sus palabras: chico lahistoria me viene como un relámpago, me siento a la máquina de escribir y lo escribo de un tirón. No puedo hablarte de técnicas. Ese genio de la cuentistica hispanomericana murió en La Habana el 29 de mayo de 1986.

Le encantó la Ciudad Condal de Jaruco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram