Historias de mi pueblo

Marca de cigarros Chorritos de Jaruco

Visitas: 98

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)
Chorritos de Jaruco. Foto Museo de Jaruco

Hay pueblos que en vez de sumar eslabones a su cadena de desarrollo económico, se les oxidan en el transcurso del tiempo como es el caso de Jaruco, localidad que en siglo 19 tenía una diversidad económica que hoy es historia.

Resulta que en 1869 la Ciudad Condal contaba con la fábrica de cigarros Chorritos de Jaruco, que según el periódico Prensa de la Habana, eran de aroma exquisito y con factura de calidad, certificada por expertos tabaqueros y los fumadores.

Tenían una gran demanda en la otrora San Cristóbal de la Habana de la centuria 19, con almacenes centrales en Mercaderes número 23 que pertenecían al dueto empresarial Martínez, Jiménez y Compañía.

Vea también : Mitad canario, mitad jaruqueño

Cigarros Choritos de Jaruco. Foto Museo Municipal

Fíjense si la fábrica de cigarros Chorritos de Jaruco tenía demanda en la capital cubana y pueblos aledaños, que en 1881 contaba con otro gran almacén ubicado en el número seis de la habanera calle del Inquisidor, que era propiedad de los Chamorro y Compañía.

En este caso el anuncio fue publicado el 22 de junio de ese año en el periódico El Triunfo, donde el cronista comentaba que en todos los cafés y bodegas de La Habana se expedían los Chorritos de Jaruco, que gozaban de la predilección de los fumadores.

Hoy es historia, pero pudiera retomarse la idea de una tabaquería en la Ciudad Condal de Jaruco con la marca Chorritos de Jaruco o El Conde Jaruco, por supuesto con el concurso de Habanos S.A.

Fotos : Cortesía del Museo Municipal de Jaruco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram