En el 250 aniversario sin Antonio María Romeu

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

Serían las nueve de la noche del 24 de junio de 1930.
A esa hora el parque estaba colmado de bailadores al igual que el liceo, esperando que comenzará la clausura de las actividades por el aniversario 160 de la fundación de la Ciudad Condal de Jaruco, la cual estaríaa cargo de la popular charanga francesa de Antonio María Romeu.


Cuando el maestro de los danzoneros de Cuba subió al escenario y se sentó al piano. El susurro que señoreaba en el recinto cesó.

Listos estaban el violinista Feliciano Facenda, Alfredo Valdés Brito con su flauta mágica, el contrabajista Rafael Calazán, Remigio Valdés en el timbal, Félix con el güiro y el cantante Fernando Collazo, llamado el Rey del Danzonete.

A una señal de Antonio María Romeu comenzó a tocar la orquesta.

Lo cierto es que él y su orquesta, primero con Collazo y después con Barbarito Diez, encantaron a las jaruqueñas y jaruqueños con los danzones Siglo 20, Tres Lindas Cubanas, Jibacoa, La Danza de los Millones, La Perla del Eden, entre otras composiciones.

En el cumpleaños 250 de la fundación de Jaruco como Ciudad Condal, el bien llamado Mago de las Teclas no actuará con su eterna charanga francesa en los festejos del 24 de junio de 2020.

Antonio María Romeu comenzó a venir ininterrumpidamente a Jaruco desde finales de los años 20 hasta mil novecientos 49, porque en el 50 decidió jubilarse y dedicarse a la composición.

Nació el once de septiembre de 1876 en el poblado de San Lorenzo de Jibacoa, en el municipio de Santa Cruz del Norte y murió el 18 de enero de 1955 en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *