Hallazgo ancestral en el río San Juan de Jaruco (+ Fotos)

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

Jaruco, Mayabeque. Una fotografía del artista de la plástica Daniel Miranda, captada bajo el puente del río San Juan de Jaruco y publicada en Facebook el pasado 28 de febrero del actual calendario, descubre un enorme mortero de piedra correspondiente al mesolítico tardío.

En el extremo derecho inferior de la imagen puede apreciarse una gran roca caliza con su cavidad bien marcada por el uso, utilizada por los aborígenes para moler semillas, flores, raíces, especias y frutos, auxiliados por un majador de piedra o madera dura.

Foto: Daniel Miranda

La aparición del enorme mortero de piedra bajo el puente del río San Juan de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, puede traducirse como una alerta de los ancestros para motivar las investigaciones sobre la vida de los que habitaron la zona hace más de tres mil años.

En los años 70 y 80 del pasado siglo, jaruqueños aficionados a la arqueología integrados en el grupo Habaguanex, descubrieron en elevaciones próximas al río dos asentamientos aborígenes, donde hallaron restos de burenes, morteros, bruñidores, gubias y herramientas elaboradas con ópalos y cuarzos.

Foto: Francisco Martínez

Foto: Francisco Martínez Chao

Una foto paisajística insertada en las redes sociales por el artista de la plástica Daniel Miranda, posibilitó, sin él proponérselo, el hallazgo de un enorme mortero de piedra, que era parte del menaje de las comunidades aborígenes que vivieron en esta localidad antes de la llegada de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *