Jaruco

Alistan cañeros jaruqueños condiciones para la nueva zafra

Visitas: 23

Foto Nileyan Reyes

El colectivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia alista condiciones con vistas a la contienda azucarera 2023-2024, declaró el presidente de la organización de base Luis Pérez Gil.

“Nos encontramos trabajando en la atención de los retoños, principalmente enfocados en la cepa que utilizaremos en la próxima zafra. Actualmente estamos limpiando y cultivando los retoños lo mejor posible. Lamentablemente, carecemos de los fertilizantes y herbicidas necesarios. Solo contamos con la fuerza humana de nuestros trabajadores para la limpieza, así como con equipos que disponen de un nivel de combustible limitado. Aunque nos enfrentamos a estas dificultades, estamos buscando un rendimiento superior en la limpia de los retoños y esperamos alcanzar al menos lo que tenemos planificado: aproximadamente 6,500 toneladas en 322 hectáreas para la próxima zafra. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos hablando de áreas con un rendimiento muy bajo, superando las 20 toneladas por hectárea. Aunque este rendimiento es bajo, es el área en la que utilizaré una combinada para la cosecha”.

El principal reto de los cañeros de la CPA Amistad Cuba- Cambodia radica en elevar los rendimientos, aunque no llegarán a superar las 30 toneladas por hectárea.

LPG: “En realidad, en cuanto al rendimiento cañero, existen problemas tanto objetivos como subjetivos. No nos hemos preocupado lo suficiente y no hemos actuado a tiempo con respecto al plan de siembra de cada año. Como resultado, hemos retrocedido en el área destinada a la caña y ahora hay muchas áreas vacías. Esto ha complicado enormemente la situación en el sector cañero. Debemos luchar por cumplir con el plan de siembra de cada año y así comenzar a recuperar las áreas vacantes. Además, una vez sembrada la caña, es crucial cuidarla y no abandonarla. Debemos atenderla adecuadamente, cultivarla y mantenerla limpia. Afrontaremos este desafío con el petróleo que tengamos disponible y con los recursos humanos que poseamos”.

La zafra 2023-2024 transcurrirá en un escenario angosto, marcado por la ausencia de recursos y años de deterioro. Lograr estabilidad y eficiencia devienen prioridad para los cooperativistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram