Mayabeque

Evaluó Salvador Valdés Mesa programa de recuperación porcina en Mayabeque

Visitas: 18

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa evaluó este viernes el programa de recuperación porcina, rectorado por el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Mayabeque y con la participación de todas las empresas agropecuarias.

En reunión de trabajo el vicepresidente cubano, junto al miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera agroalimentaria, Pedro Franco Caballero, el gobernador Manuel Aguiar Lamas y los máximos representantes del sector, conoció sobre el desarrollo del proyecto, basado en la siembra de maíz y soya para la elaboración de piensos con destino a los cuatro centros porcinos y los seis productores de la provincia.

El director del GEAF, Héctor Giniebra Junco en diálogo con Valdés Mesa esclareció sobre la prioridad de asegurar el alimento animal, de potenciar los centros porcinos de las empresas agropecuarias y de cerrar ciclos productivos.

En Mayabeque el programa de recuperación porcina apuesta por la semilla transgénica de maíz y soya con la cooperación del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). En el caso de la soya con un rendimiento medio de 1.5 toneladas por hectáreas.

Luego del intercambio, Valdés Mesa recorrió el Centro Porcino Valle del Perú, perteneciente a la Empresa Mixta Porcien asociada al GEAF. Allí conversó con su administrador Yosvany Rodríguez García sobre la calidad del alimento para la ceba de 222 cerdos, el estado de los 9 sementales, así como la cría de 214 animales y la entrega de carne.

En su diálogo Rodríguez García informó sobre la existencia de 85 reproductoras, con rendimientos de 10 cerdos por parto, muy favorable para la evolución del programa.

El vicepresidente cubano en un segundo punto llegó hasta el Centro Porcino Nazareno, inactivo durante muchos años y desarrollándose hoy con 189 cerdos, de ellos, dos sementales y 30 reproductoras que llegarán a 40, tras el aporte nutricional de la Empresa Agropecuaria Nazareno, a la cual pertenece.

Su director general Jesús García Piloto enfatizó en la necesidad de asegurar la base alimentaria para obtener alrededor de 90 kilogramos de peso promedio. “La mayor parte de la carne de este centro se comercializa a 320 pesos la libra a las familias vulnerables cercanas a la comunidad, en las ferias de la provincia y en divisas para la compra de premezclas y pienso de inicio que no se fabrican a nivel nacional y son indispensables para el crecimiento saludable de las crías.

Al cierre del recorrido Valdés Mesa valoró de positivo el programa de recuperación porcina en Mayabeque. “Ratifica que el país debe de abastecerse de lo que produce y aporta la Empresa Estatal. Hay que fortalecerla, proporcionarle autonomía y estrechar sus vínculos con empresas importadoras para lograr rentabilidad”, finalizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram