Jaruco

Actualización de planes de producción de Empresa Genética Caprino

Visitas: 66

Más de 600 cabras pastan en las áreas de la Unidad Empresarial de Base Genética Caprino Majana. Acerca de la situación productiva y las proyecciones de trabajo para el calendario, el director de la entidad Yusmel Denis Hernández nos comenta.
“Hemos hecho un manejo con las crías diferenciado a años anteriores. con el tema de amamantamiento; antes ordeñamos y después nos amamantábamos. Ese sistema no reportaba ganancias, había poco crecimiento en las crías, poco peso, desgastaba mucho la reproductora ya que debían permanecer sueltas en horarios de la mañana hasta el mediodía. Hoy soltamos la cría a las 3pm con la madre, duermen toda la noche juntas y por la mañana cuando la recogemos le apartamos la cría y así la leche que producen es la que llevamos al orden. Es realmente el excedente que la cría no quiso tomar. Eso nos ha dado contraste que ya destetamos los primeros 23 machos, futuros sementales y hubo animales de 21 kg en 4 meses de edad. El más chiquito de todos pesó 14.6 kilogramos. Todos están por arriba de los parámetros que están midiendo”.

Periodista: ¿Existen productores en Jaruco beneficiado de la masa que ofrecen?

YDH: “Tenemos contrato con 6 productores. En la actualidad no le estamos recogiendo la leche por tema de destino. A todos se les ha entregado semental y todos han mejorado su producción. Existen problemas con los productores y las CCS. Todos quieren la hembra genética, pero no se le puede garantizar a todos los productores puesto que tenemos que contar con un reemplazo y programas que debemos cumplir. La hembra genética debe ser de raza mestiza, lo que mejora con los sementales que poseemos. Para que esa cría nazca en el patio con las necesidades de alimentación con las que cuenta el productor. Que se adapte a el piso de tierra. Ese animal genético que ya tiene un 50 % después va a ir de un 75 hasta que llegue a ser un 100% genético se va criando en la finca de ese campesino”.

P: ¿Qué ha pasado con el proyecto que tienen planificado?

YDH: “Confeccionamos proyectos de hace mucho tiempo. Tuvimos varias reuniones incluso con la filial de Mayabeque. Llevamos productores, impartimos cursos a los productores para que dieran manejo, nutrición, alimentación, tratamiento de enfermedades, pero todo se detuvo cuando llegó todo el tema al banco. No se han manejado bien los términos y la empresa nacional lo detuvo. Yo estoy de acuerdo con abonar el 1%, después se trabaja en el proyecto para llegar hasta un 8% para el Consejo de la Administración, tampoco es el problema. Tenemos que sentarnos a negociar el por qué de todos los % que debemos entregar. También tenemos que abonar el 3% al banco. El Consejo de la Administración nos puso el dinero, 528 mil cup. Hablamos con el intendente el cual nos puede brindar hasta 5 millones de cup”.

P: ¿Qué retos que tiene la unidad para este 2023?

YDH: “Seguir siendo primer lugar a nivel nacional en la genética. Mantener esa masa y producir la mayor cantidad de leche. Nos propusimos vender más de 30 mil litros de leche este año. Eso tiene que ser cumplible y contamos con lo principal, los animales”.

En el 2023 el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Genética Caprino Majana, no está exento de limitaciones de recursos, sin embargo, laboran por mantener la calidad de la masa y diversificar producciones.

Vea además : La leche de cabra, una reserva sin explotar

Estado de la masa en Chivera Majana (+ Audio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram