Opinión

La leche de cabra, una reserva sin explotar

Visitas: 151

Aun cuando la intensa sequía, las limitaciones de combustible y el aumento del hurto y sacrificio de ganado mayor laceran en #Jaruco los rendimientos agropecuarios, en los campos existen reservas por explotar. Parece inconcebible, pero productos cómo la leche de cabra y sus derivados, actualmente carecen de destino.
El colectivo de la Unidad Empresarial de Base Genética Caprino Majana, con el excedente del proceso de amamantar a las crías, comercializa yogurt hacia el sector del turismo y pequeños volúmenes para los trabajadores.

Según el director de la entidad, Yusmel Denis Hernández, una vez culmine el proceso de destete de los animales, los niveles del lácteo aumentarán y por iniciativa propia pretenden procesarla y venderla en un punto por definir en el centro urbano. Ojalá y la idea prenda y sea palpable en la mesa de la familia.

Vinculado al centro estatal, existen 6 campesinos con posibilidad de aportar y hoy no cuentan con demanda. ¿Acaso en Jaruco no necesitan de la leche y sus nutrientes?

La efervescencia originada recientemente con la evaluación de la implementación de la “Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”, bien pudiera servir de incentivo para impulsar necesarias transformaciones en la gestión.

Los ancianos de la casa de abuelos y las embarazadas del hogar materno podrían beneficiarse con la compra del alimento o sus derivados los cuales aportan vitamina A, B2, D y calcio. Además, contribuye a prevenir la anemia y puede ser consumido por los individuos intolerantes a la leche de vaca.

En las circunstancias actuales, es indispensable analizar la posibilidad de cubrir la entrega de dietas médicas en algunas bodegas, una alternativa que algunos agradecerían.

Aun cuando la leche de cabra no está contemplada en los planes de contratación agropecuaria, en Jaruco deberían explotar esta posibilidad y darle un destino que resuelva o al menos atenúe la demanda de alimentos en sectores priorizados, para que todos ganen, los productores y el pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram