Cuba

Aniversario 37 del monumento al Che en Santa Clara

Visitas: 24

El Pasado 28 de diciembre se cumplio 37 años el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, obra monumental inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana.

Reday René Armás, director de la institución, explicó en declaraciones a la ACN que aquel momento marcó un antes y un después, elevando la ciudad a un sitio de reconocimiento global, incluso en los más remotos confines donde quizás su nombre jamás había sido pronunciado.

Comentó que el Che Guevara, cuya figura histórica liberó esta ciudad en una de las batallas decisivas de la Revolución cubana, no solo contribuyó decisivamente a su desarrollo social e industrial, sino que, de forma postrera, la universalizó.

Enfatizó que los proyectos de esta monumental obra fueron concebidos bajo la visión creativa del escultor José de Lázaro Bencomo, conocido como Delarra, y la pericia arquitectónica de Jorge Cao Campos y Blanca Hernández Guivernau, quienes lograron plasmar en piedra y espacio la esencia del pensamiento guevariano.

Sobre la distribución del Complejo explicó que se despliega en una plaza imponente, con una extensión de más de 17 mil 550 metros cuadrados, diseñada para albergar grandes actos políticos y culturales, con una capacidad superior a las 100 mil personas.

Agregó que un detalle poético y simbólico la adorna: 14 majestuosas palmas a cada lado, que evocan el catorce de junio de 1928, fecha del nacimiento del legendario guerrillero; en el epicentro de la tribuna, con espacio para 900 personas, se levanta sobre un pedestal de 16 metros la icónica estatua del comandante Guevara.

Según dijo, su figura ataviada con el uniforme verde olivo, la boina inconfundible, el fusil en la mano y el brazo en cabestrillo, se proyecta con una mirada firme hacia el sur de nuestra América, un gesto que simboliza su eterna lucha por la justicia y la soberanía de los pueblos.

Adyacente a la estatua, comentó, está un impresionante mural en relieve que narra visualmente diferentes etapas de la gesta revolucionaria, desde la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, con la figura ineludible del líder histórico Fidel Castro y el inolvidable comandante Camilo Cienfuegos.

El corazón del complejo reside en el sacro memorial, un espacio de recogimiento, donde reposan los nichos con los restos del comandante Guevara y una parte de sus compañeros caídos en la gesta de Bolivia, el diseño de este conmovedor santuario evoca la densa selva donde libró sus últimos combates, sumergiendo al visitante en una atmósfera de profundo respeto y reflexión, concluyó.

Iris Menéndez, otrora delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la central geografía, comentó que los testigos desde los inicios de la obra hasta su conclusión pueden dar fe de la pasión y el sentido de pertenencia que impulsó cada jornada de trabajo, transformando el sudor en cimiento de historia.

En ese sentido, dijo que hoy millones de personas de casi todos los rincones del planeta emprenden una peregrinación hacia este lugar sagrado para rendir tributo al héroe.

Ahondó la veterana militante en que la concepción y edificación de este complejo fue un acto de profunda entrega; el amor es la palabra exacta para connotar la consagración con la que los villaclareños asumieron la construcción de cada pieza de esta plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram