Jaruco

Anuncian especialistas temporada ciclónica activa para este 2024.

Visitas: 31

La temporada ciclónica 2024 será hiperactiva en la zona oceánica del Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, vaticinan especialistas del Centro de Pronósticos y del Instituto de Meteorología.

Acerca del tema dialogué con el director del observatorio de Bainoa Juan Carlos López Valdés.

“Se estima que se formarán alrededor de 20 sistemas meteorológicos con vientos superiores a 178 km/h, de los cuales 14 podrían ser del Atlántico, lo que representa un peligro significativo para nuestra área. La probabilidad de que se originen y intensifiquen al menos uno en el mar Caribe es del 85%, y que uno de ellos provenga del Atlántico es del 70%. El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es del 80%, y que seamos afectados por un ciclón tropical es del 90%. Esta temporada está siendo muy activa, y es la primera vez en mi experiencia que veo una temporada tan intensa”.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa.

JLV: “Las condiciones oceánicas en la franja tropical del Atlántico norte han mostrado temperaturas superficiales muy elevadas desde junio de 2023 hasta abril de 2024. Los modelos indican que este calentamiento puede persistir durante toda la temporada ciclónica, lo que favorecería la formación y desarrollo de ciclones. Además, El Niño ha comenzado a debilitarse, estableciéndose condiciones neutrales. Existen altas probabilidades de que el evento de La Niña, que es el contrario del niño, se desarrolle en los próximos meses, lo que ayudaría a que la temporada ciclónica sea muy activa. La circulación atmosférica en nuestra región ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril, lo que constituye un factor favorable para el desarrollo de la actividad ciclónica”.

La prevención y preparación son claves para garantizar la seguridad de los recursos materiales y preservar la vida de la población, alertó López Valdés.

JLV: “Yo digo que siempre usted se prepara y estará prevenido para una situación. No prepararse significa estar indefenso para un combate. El trabajo no está perdido, pero si ocurre está preparado, por lo tanto, eso te evita situaciones pues, un árbol que esté molestando o que te pueda afectar un tendido eléctrico, un poste que esté de medio lado. Se sabe que si el agua persiste se va a caer. Enderézalo ahora. No esperes que empiecen las lluvias para hacerlo. Desagües que están tupidos. Este es el momento oportuno. Que ahora estamos comenzando la temporada eso se hace con tiempo”.

Aunque la temporada ciclónica dura seis meses, el período crítico está enmarcado de agosto a mediados de octubre, puntualizó el director de la Estación Meteorológica de Bainoa, Juan Carlos López Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram