Baja el telón de la campaña y comienza silencio electoral en Chile
Visitas: 6
- Baja el telón de la campaña y comienza silencio electoral en Chile - 12 de diciembre de 2025
- Venezuela denunció ante la OMI atraco a barco petrolero por EEUU - 12 de diciembre de 2025
- Diputados en Brasil aprueban proyecto que reduce condena de Bolsonaro - 10 de diciembre de 2025
El silencio electoral rige desde hoy en Chile, tras los cierres de campaña de los candidatos presidenciales Jeannette Jara, de la izquierda y el progresismo, y José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano.
Jara hizo el acto de clausura ante una plaza repleta en la norteña ciudad de Coquimbo, donde insistió en su promesa de un ingreso vital para los trabajadores de 750 mil pesos (800 dólares) mensuales y una mejor redistribución de la riqueza.
“Chile es un país que genera muchos frutos y mi interés es que todas las familias chilenas tengan un pedacito de esa fruta”, dijo.
La abanderada del pacto Unidad por Chile destacó la importancia de defender la ley de 40 horas semanales de trabajo, en alusión a la idea de su rival de revisar esa iniciativa.
“Las 40 horas no se tocan”, enfatizó.
También criticó la propuesta de Kast de otorgar indultos a los mayores de 70 años que tengan una enfermedad terminal, entre ellos a los presos de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
“Todos los delitos van a ser perseguidos y las penas las cumplirán los delincuentes, sea que tengan 30 años o 70 años. Así tiene que operar la justicia”, afirmó.
Su rival, José Antonio Kast cerró la campaña con un acto en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde reiteró el eje de su programa, la seguridad y el orden, y prometió hacer de La Araucanía una región próspera.
El candidato aprovechó para arremeter contra el Gobierno, al que responsabilizó de todos los problemas del país, e insistió en sus amenazas contra los migrantes irregulares. “Les quedan 90 días para abandonar el país”, dijo.
Señaló que, de llegar a la presidencia, iniciará un “gobierno de emergencia”, que terminará en uno de “unidad nacional”.
Hijo de un exmilitar nazi, Kast es contrario al aborto y al matrimonio del mismo sexo y en los últimos tiempos abogó por liberar a responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
Aunque el candidato quedó en segundo lugar en la primera vuelta, las encuestas lo dan como favorito para la segunda, debido al apoyo recibido de la derecha tradicional y del ultraderechista Partido Nacional Libertario, cercano a las ideas de Javier Milei.
El domingo 15,7 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al próximo presidente para el período 2026-2030.
