Jaruco

Celebra la Ciudad Condal su 254 Aniversario.

Visitas: 35

El 24 de junio de 1778, Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, Condesa de Jaruco, dio por concluida la fundación de esta ciudad, una vez terminada la construcción de la iglesia de San Juan Bautista.

La tradición jaruqueña habla de las Verbenas de San Juan, fiestas enmarcadas alrededor del 24 de junio, día del nacimiento de San Juan Bautista, santo católico patrono de la localidad.

Cuentan que antaño las fiestas tenían lugar en la manzana donde está ubicado el centro histórico y se lograba una atmósfera que rompía con la acostumbrada monotonía del pueblo. Amenizaban el ambiente pencas de guano, telas desplegadas anunciando los festejos, juegos de participación, la banda de música, aparatos para la diversión y quioscos criollos para la venta de fiambres, algodón de azúcar y competencias culinarias.

En la noche del 23 de junio se quemaban muñecos para marcar la llegada del verano con el fuego como elemento purificador, tradición conocida como la quema de las barbas de San Juan.

El amanecer del 24 llegaba con la diana para despertar a todos y luego, después de la procesión en honor al Santo Patrono, sonaban las más afamadas orquestas de la época en el liceo o en la glorieta.

Aunque no estaban contemplados dentro de las verbenas, el domingo en la tarde resonaban en Jaruco los tambores de Ma’Isabel y sus cantos de religión afrocubana.

Desde hace varias décadas la Ciudad Condal organiza por esa fecha la Jornada de la Cultura Jaruqueña, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones.

Sin embargo, cada vez logra menos impacto en la población al punto se pasar desapercibida para la mayoría de los jóvenes de Jaruco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram