Cuba

Concluyó en Camagüey Comprobación Nacional al Control Interno

Visitas: 72

Con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se realizaron 11 acciones de control, nueve auditorías de cumplimiento y dos inspecciones de la Contraloría General de la República en 11 entidades de cinco municipios, como parte de la XVII Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia de Camagüey.

Iliana Mirabal Torres, contralora jefa del departamento de Calidad de la Contraloría Provincial, explicó que, de acuerdo con la verificación realizada, no se implementa adecuadamente la Ley 148, pues se detectan incumplimientos generalizados en las producciones agrícolas y ganadera, así como del encargo estatal.

De igual manera, precisó que existen insuficiencias en el proceso de contratación, dificultades en la formación de precios y funcionamiento deficiente en la comercialización minorista, entre otros problemas.

Añadió, además, que no se producen alimentos de forma sostenible, ni se logra contar con la capacidad para cubrir las necesidades en los territorios, al tiempo que se evidenciaron dificultades en los Consejos de la Administración Municipal (CAM) de Nuevitas y Camagüey para la concertación de precios.

Durante el proceso, apuntó, se demostró que no muestra efectividad la contratación de la producción agropecuaria, no se logran encadenamientos productivos con formas de gestión no estatal, en tanto, cinco entidades presentaron sobrecumplimientos en valores por concepto de ventas y tres empresas evidenciaron pérdidas.

A partir de los resultados de la Comprobación, recomendó a los CAM atender de manera priorizada las empresas agroindustriales, de manera que se logren alianzas estratégicas, encadenamientos productivos y accesos a tecnologías que favorezcan el incremento de su eficiencia y el mejoramiento de su situación financiera.

Al mismo tiempo enfatizó en que los comités de concertación de precios deben emitir cada valor con regularidad, sustentados en fichas de costos, calidad y el margen comercial.

En la XVII Comprobación Nacional al Control Interno intervinieron 95 participantes, entre los que destacan auditores, estudiantes y expertos.

Durante el encuentro Miguel Catalá Borges, contralor jefe en la provincia, insistió en que el propósito fundamental es que, tras concluir este ejercicio, se determinen las causas y condiciones que generaron los resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram