Jaruco

Desarrollo de la finca de uso colectivo de la CCS Noelio Capote en San Antonio de Río Blanco

Visitas: 87

Desafiando el incremento de las temperaturas, las escasas lluvias, la ausencia de un sistema de riego y la inconstancia en la fuerza de trabajo, la dirección de la Cooperativa de Créditos y Servicios Noelio Capote apuesta por el desarrollo de la finca de uso colectivo, ubicada en predios del otrora embalse de la Curva de la Ese.

Técnico integral de la cooperativa, Juan José Brito Sosa.

JJBS: “Tenemos la fruta bomba, la cual ha estado disponible para la población desde diciembre. También contamos con guayabas, cuya producción deberá comenzar en aproximadamente un mes. En cuanto a los frijoles, tenemos un área cultivada que se espera cosechar en unos treinta días. El cuanto al plátano, principalmente plátano fruta, se abastece de forma continua. Tenemos más de ciento cincuenta matas de café, y se planea ampliar esta área en las zonas que se están recuperando. También contamos con aguacates en proceso de producción, así como mangos. Además, se han sembrado alrededor de cien nuevas matas de mango, junto con cuatrocientas matas de naranja dulce en esta finca.

Una vez cosechados los frijoles, se planea sembrar alrededor de cuatrocientas matas más de naranja dulce. También contamos con limones en vivero, que se espera comiencen a producir seis meses después de la siembra. Se planea intercalar ciertas áreas de cítricos con la siembra de boniatos, un cultivo de bajo impacto que no afectará a los cítricos. Los boniatos deben ser cosechados dos o tres veces antes de dejar espacio para la producción de frijoles en septiembre, y se volverán a sembrar en áreas de frijoles tanto en septiembre como en enero.

Además, se planea sembrar yuca, ají y quimbombó, manteniendo una rotación constante de cultivos para garantizar un nivel de producción estable en la finca a lo largo del año”.

P: ¿Cómo se la están agenciando con el tema de la semilla para tener esta diversidad que tienen hoy en la finca de uso colectivo?

JJBS: “Para lograr esto, la CCS ha tenido que realizar inversiones, ya que todas estas plantas se han adquirido en viveros certificados. El vivero que está plantado aquí fue adquirido a un campesino de la cosecha de septiembre. Además, hemos establecido una colaboración con un campesino para el cultivo del bejuco de boniato. También estamos trabajando en la creación de nuestro banco de semillas”.

La aplicación de técnicas agroecológicas beneficia los rendimientos de los cultivos de las 7.6 hectáreas en explotación.

JJBS: “Se ha incorporado materia orgánica al terreno. Se están preparando los compost. Las cepas de plátano no se dejan abandonadas. Se utiliza la cepa de plátano para cubrir toda la guayaba. Es decir, se corta un trozo y se coloca sobre la guayaba. Esto ayuda a retener la humedad y también aporta materia orgánica al suelo”.

P: ¿Se están usando productos químicos o agroecológicos?

JJBS: “Agroecológicos principalmente pero se ha tenido que utilizar algún químico para matar alguna hierba”.

Los frutos de la finca de uso colectivo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Noelio Capote, en San Antonio de Río Blanco, son hijos del sudor, el control, el sentido de pertenencia y sacrificio, enfatizó el técnico integral de la cooperativa, Juan José Brito Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram