Elevan en consultorio número trece control de pacientes
Visitas: 23
- Los sueños de Angeline (+Audio) - 11 de julio de 2024
- Persiste en vial Bainoa-Caraballo afectación por salidero. - 4 de julio de 2024
- Desarrollan cooperativistas de Cuba-Cambodia siembra de primavera.(+Audio) - 3 de julio de 2024
La licenciada en enfermería, Noida Padilla y el doctor John Charles de la Rosa Quintana, laboran en la comunidad de la Loma de Travieso para alcanzar mayor control de los pacientes a partir del estudio de los factores de riesgo.
Médico del consultorio número 13 John Charles de la Rosa Quintana:
“Existe un alto índice de prevalencia de hipertensión arterial, con un total de 145 pacientes, de los cuales 77 son mujeres y 68 son hombres. En atención primaria, nuestro objetivo es realizar un trabajo preventivo, enfocado en reducir los factores de riesgo. A los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial se les proporcionan orientaciones sobre las acciones que deben tomar, como realizar ejercicio físico diario, llevar una dieta balanceada y disminuir el consumo de sal, grasa y azúcares”.
Enfermera del consultorio número 13, Noida Padilla:
“Otra de las acciones que se llevan a cabo en el consultorio según lo orientado por el Policlínico de Jaruco, es la realización de una pesquisa. Esto significa que a todo paciente que llega al consultorio se le mide la tensión arterial. Con el nuevo programa, no se espera más de dos o tres lecturas para tomar decisiones. Si se confirma la hipertensión, se le prescribe un tratamiento y se inicia un proceso de seguimiento para evaluar si la hipertensión es de origen patológico o si tiene otras causas asociadas. Además, se llevan a cabo pruebas complementarias para un mejor diagnóstico”.
Fomentando la intersectorialidad ambos especialistas también participan en el enfrentamiento a diversas situaciones complejas desde el punto de vista epidemiológico, como las campañas contra el mosquito Aedes aegypti.
El médico y la enfermera de la familia del asentamiento de la Loma de Travieso son los máximos responsables de la atención sanitaria integral de los 711 individuos dispensarizados.