Intervención sanitaria en Jaruco supera cifras previstas
Visitas: 34
- Intervención sanitaria en Jaruco supera cifras previstas - 2 de octubre de 2026
- Jaruco mantiene activas las consultas de patología de cuello y patología benigna - 2 de octubre de 2026
- Capacitan en Jaruco a estudiantes como observadores electorales - 2 de octubre de 2026
La Intervención Sanitaria Compleja del Programa Materno Infantil en Jaruco arrojó muy buenos resultados tras superar las cifras previstas de atención a embarazadas y lactantes con mayores factores de vulnerabilidad. Así lo calificó Yilene Llerena Valdés, asesora municipal del PAMI.
La especialista explicó que actualmente en el municipio residen 73 embarazadas, de las cuales 47 están clasificadas como de alto riesgo. Aunque esa última cifra era la prevista para atender durante la intervención, los especialistas lograron consultar a 51 gestantes, superando la meta inicial.
Un comportamiento similar se registró en la atención a lactantes: se atendieron en consulta 51 niños, aunque solo 23 estaban calificados como de alto riesgo.
Llerena Valdés enfatizó que la jornada incluyó consultas especializadas, pruebas diagnósticas, actualización de planes de manejo individual y consejería a las familias, en un contexto donde la reducción de la mortalidad materna e infantil se mantiene como meta prioritaria del sistema de salud del territorio.
La Intervención Sanitaria Compleja, herramienta útil para el seguimiento de la población materno-infantil, se realiza con carácter trimestral en el municipio de Jaruco.
