Llega a Jaruco proyecto social “Mi Niña Imaginada” (+Fotorreportaje)
Visitas: 314
- Garantizan en Jaruco continuidad de estudios para egresados de noveno grado. - 1 de julio de 2024
- Apuesta Proyecto Sala de Gestión del Conocimiento en Jaruco por la inclusión social. - 26 de junio de 2024
- Convocan En Jaruco a Premio de Innovación Tecnológica 2024. - 21 de junio de 2024
Buena música y dibujo acompañaron la mañana de este jueves a niños y abuelos de Jaruco. El proyecto Social “Mi Niña Imaginada”, de la cantautora cubana Liuba María Hevia, llegó a este terruño para brindar amor a través del arte.
Misuko Ygm : “El proyecto social se llama “Mi niña imaginada” y está dirigido por Liuba. Normalmente, llevamos a cabo nuestras actividades en la ciudad, específicamente en la sede de Ángel y Habanera, así como en los hospitales y hogares de niños sin amparo familiar. Este proyecto fue iniciado por Liuba en los años 80 junto con Adelba Pérez, la compositora de “Travesía Mágica”, quien compuso la mayoría de las canciones de dicho proyecto. Nuestro objetivo es llevarlo a todos los lugares posibles, incluso cuando Liuba no está presente físicamente. Nosotros llevamos su música a diferentes sitios y lo que hacemos es animar a los abuelos a dibujar. Personalmente, dentro del proyecto, he llevado a cabo una actividad llamada “Pinceladas Mágicas”, en la cual invitamos a los niños a dibujar utilizando los temas del libro”.
Es Yeney González Misuko, representante de Liuba María Hevia
YGM: “En el caso de los niños, lo hacemos con el disco “Travesía Mágica”, que es el disco antológico más editado de música infantil en Cuba. La idea es rescatar la música infantil y, de esta manera, cada vez que vamos a algún sitio, dejamos la discografía infantil de Liuba. Incluso, no solo la de Liuba, sino que también intentamos que esté presente la obra de Teresita Fernández”.
En Cuba, Liuba es una de las cantantes más queridas, con su voz ha invitado a varias generaciones de niños y niñas a dormir y a soñar. Por eso hoy, con hoja y color en mano, alumnos de la escuela Raúl Hernández de Jaruco, dieron riendas sueltas al arte que habita en cada uno.
YGM: “Con los abuelos, lo que hacemos es algo similar. Tenemos de fondo la música de Liuba, pero para adultos. Lo que normalmente hacemos es utilizar ilustraciones de los libros de Liuba y dejarles el libro de canciones a los abuelos. Ahora, también utilizamos las ilustraciones de su libro para que los abuelos las coloreen. Creo que esto es una manera de hacer más agradable la vida de los Adultos Mayores, quienes también necesitan colores y globos”.
En la Casa de Abuelos “Guillermo Peña”, de Jaruco, emplearon también la técnica del dibujo como una manera sana de esparcimiento y recreación.
La responsable de guiar el proyecto responde al nombre de Arlennis Comas.
AC: “A través de la música de Liuba, mostramos a ancianos y niños por qué Liuba tiene esa bondad de hacer música tanto para niños como para adultos. Queremos mostrar las diferentes facetas que tienen las artes en este mundo tan convulso en el que vivimos. A veces se nos olvida que existe el buen arte y que hay personas que lo crean. Creo que Liuba es un paradigma de la exquisitez en su trabajo. Lo que hemos querido hacer es venir a estos lugares donde los niños dibujan y cantan sus canciones. La música es el hilo conductor a través del cual mostramos a las personas las bondades de las diferentes formas artísticas”.
Con deseos de más quedaron nuestros niños y adultos mayores. Con muchas ansias de representar con música, hoja y color que el entorno en que vivimos es grato y puede mejorarse.