Fotorreportajes

Más que un parque recreativo (+Fotorreportaje)

Visitas: 131

El sistema de alturas “Escaleras de Jaruco” deviene un atractivo para los habitantes locales y foráneos. En el ámbito sociocultural, contiene hitos del devenir de la historia, desde asentamientos de nuestros pobladores primigenios, huellas de cimarronaje, vestigios de la cultura industrial colonial y de la campaña de liberación del yugo español en la región occidental. El paisaje sirvió también de inspiración para la artista cubanoamericana Ana Mendieta en la década del 80 del siglo pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 24 de enero de 2019 el Área Protegida “Escaleras de Jaruco” fue aprobada mediante el acuerdo 8540, emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, con la categoría de manejo Paisaje Natural Protegido, y en consecuencia a esta declaratoria legal, se ratificó como su administrador al Ministerio De La Agricultura – República De Cuba que es representado por la actual Empresa Flora y Fauna Mayabeque.

 

 

 

 

 

La Reserva se ubica en la región occidental de Cuba, específicamente en el municipio Jaruco de la provincia Mayabeque. Tiene una extensión total de 1287 hectáreas, con elevaciones que no rebasan los 310 metros de altura, una tupida vegetación de belleza singular y fauna diversa, donde se encuentran algunas especies endémicas de Cuba, regionales y locales. La diversidad de ecosistemas: mogotes, sabanas, cuevas, bosque seco, húmedo y de galería, resultan sin dudas atractivas propuestas para los amantes de la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

La privilegiada posición geográfica del Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco, caracterizado por su amplia riqueza de flora y fauna, permite que también para efectos de investigación científica, este sea un destino digno de conservar y conocer.

Esta Área Protegida es más que un parque recreativo; disfrutar del espacio no impide respetar esta valiosísima parte del patrimonio de Jaruco, Mayabeque y Cuba, y es deber de todos protegerla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram