15 Aniversario MayabequeJaruco

Muestra interés especialista de Japón por cuencas hidrográficas de Jaruco.

Visitas: 48

Por segunda ocasión el Concejo Municipal de Cuencas Hidrográficas de Jaruco recibió la visita de Shimaco Narahara, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

En febrero pasado este grupo de trabajo analizó temas relacionados con el plan de medidas para aliviar la situación de las cuencas y subcuencas del municipio, entre las que destaca la conocida como HMJ-2, ubicada entre los Concejos Populares Bainoa y Jaruco, debido su estado desfavorable en la actual etapa de sequía.

Explica Marcelino Pedroso Díaz, Especialista superior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Mayabeque.

PD: “En nuestro territorio, contamos con dos presas: la presa Jaruco y la presa San Miguel. En cuanto a su nivel actual, la presa Jaruco tiene un volumen de 28,067 hectómetros cúbicos, lo que representa un 99,08 % de su capacidad total. Por otro lado, la presa San Miguel cuenta co 14 hectómetros cúbicos en este momento, lo que equivale a un 100 % de su capacidad de embalse. A pesar de las condiciones favorables de lluvia recientes, la situación de la cuenca en general se considera desfavorable en este momento.”

Ante esta realidad, la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Shimaco Narahara, mostró especial interés por conocer las medidas del grupo de trabajo para mejorar esta situación, así como el monitoreo del bombeo de agua a la población de Jaruco.

Otros temas a tratar en la reunión fueron las indicaciones en la etapa de sequía, la presentación y análisis del banco de problemas, la situación de las fuentes de abasto de agua en el territorio y las acciones de comunicación realizadas en el primer trimestre de 2024.

Participaron en el segundo encuentro del Concejo Municipal de Cuencas Hidrográficas de Jaruco Valentina Estrada, especialista principal del Concejo Nacional de Cuencas Hidrográficas y  Luis Orlando Hernández León, secretario del Concejo Provincial de Cuencas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram