Ordenan liberar a 11 acusados de terrorismo en protestas en Ecuador
Visitas: 30
- Ordenan liberar a 11 acusados de terrorismo en protestas en Ecuador - 24 de octubre de 2025
- Cuba felicita al ESTI en el aniversario 52 de su creación - 23 de octubre de 2025
- Órgano Electoral de Bolivia oficializa resultado final de balotaje - 23 de octubre de 2025
Un tribunal de Ecuador revocó hoy la prisión preventiva contra 11 de los 12 detenidos durante una protesta en Otavalo, provincia norteña de Imbabura, que fueron acusados de terrorismo en el contexto del paro nacional.
La decisión judicial se dio este viernes tras determinar que no existen elementos suficientes que prueben su participación en los hechos violentos ocurridos en Otavalo el 22 de septiembre pasado, cuando tuvo lugar la quema del Comando de Policía.
Según la Fiscalía, en el lugar se habrían encontrado vainas calibre 40, rocas y daños a vehículos policiales y militares.
No obstante, el tribunal dispuso la liberación de los procesados, aunque mantuvo medidas como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente, el primer lunes de cada mes ante una unidad judicial cercana a sus comunidades.
Uno de los acusados, Luis Henry Jácome, continúa detenido y su audiencia de revisión de medidas se realizará el próximo 16 de noviembre.
Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos celebraron la decisión.
“Con esta resolución, los procesados podrán defenderse en libertad, en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales, pues el juez reconoció que no habían elementos suficientes para mantener una prisión preventiva”, señaló la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
El fallo judicial llega dos días después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciara el cese del paro, tras un mes de protestas contra medidas del Gobierno de Daniel Noboa, como la eliminación del subsidio al diésel.
Las movilizaciones dejaron tres personas fallecidas, dos indígenas kichwas a causa de disparos en los enfrentamientos con la fuerza pública y una tercera víctima en el sur del país por la inhalación de gases lacrimógenos, además de cientos de heridos y detenidos.
