El Condal, hoy cumple 75

¿Imagina usted que llegue a sus manos un rotativo redactado, editado e impreso en el propio municipio de Jaruco, o sea, con los principales hechos noticiosos ocurridos en el territorio y en el cual usted o su familia sean los protagonistas?
Eso pudiera parecer utópico, pero la anterior interrogante tuvo una respuesta y basada en la realidad de este terruño. Sepa que este cinco de diciembre se cumplen 75 años de la primera publicación del periódico “El Condal”, el diario local que más salidas logró realizar en esta localidad.

Acercándonos a su curiosa trayectoria conocimos que el rotativo tuvo un carácter independiente, amplio y abierto a la polémica, siendo los pobladores de Jaruco y su cotidianidad las fuentes de información que luego quedarían plasmadas en el papiro impreso.

Obviamente, el periódico “El Condal”, tenía un diseño editorial muy bien definido bajo la dirección de su fundador, el destacado periodista y amante de la historia local, Osvaldo Pérez Delgado, quien abogaba desde su experiencia profesional por una redacción progresista y valiente en relación al enfoque político nacional e internacional.

Muchos fueron los lectores que esperaban las ediciones de la prensa escrita en la Ciudad Condal de Jaruco, interesados en temas específicos sobre la situación económica, las cosechas de la temporada, los adelantos de la ciencia, las actividades sociales y las crónicas de la sociedad jaruqueña.

Pero “El Condal”, a duras penas sobrevivió unos pocos años. Constan algunos artículos del Museo Municipal que… “Debido a los factores de siempre, intereses políticos amenazantes y poco capital, pues era costeado por el director Osvaldo Pérez Delgado, con la ayuda de los escritores, lo que motivaba el cambio constante de personal, se interrumpió la salida en intervalos cortos, reapareciendo con mayor vigor, hasta su clausura en la década del 50.”

En la primera mitad del pasado siglo 20 era muy común que los municipios cubanos tuvieran su propia prensa local y Jaruco de hecho tuvo varios periódicos pero al parecer con poco empuje por parte de quienes gobernaban el territorio.

Aún así, “El Condal”, pasó a formar parte de nuestro patrimonio intangible, tras marcar por un quinquenio la realidad que acontecía en Jaruco, Cuba y en el mundo.

Por hoy cierro con una interrogante que también le surgió a este cronista. ¿Acaso no puede Jaruco tener un rotativo digital con igual nombre que el que hace 75 años informó a los jaruqueños? Solo necesitamos un poco de creatividad y ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *