Jaruco

El arte de cocinar con amor

Visitas: 57

La cocinera Yanela Medina Castillo, forma parte de la gran familia que es el colectivo de la Institución Educativa Máximo Gorki. Entre calderos relucientes, ollas en ebullición, gas y carbón, pasa cada jornada de lunes a viernes.

YMC: “Comencé en octubre de 2014 en la parte del comedor. Más adelante decidí trabajar en la cocina. Nunca había cocinado para una cantidad de personas como las que hay aquí”.

🎤P: ¿A qué hora entras acá al centro?

🗣️YMC: “Aquí entro sobre las 6:15 am. Desde el día antes dejo todo preparado, los granos dentro del refrigerador remojados, para que me ayude a que la cocción sea más rápida y ganar tiempo en la mañana.”

🎤P: ¿Qué alternativas emplean ante la falta de combustible?

🗣️YMC: “Ya ahorramos combustible con las ollas de presión donde se ponen los granos y las viandas. En este momento, por ejemplo, que tenemos déficit de combustible, todo se hace al carbón”.

P: ¿Cómo la suplen las especias que se encuentran en falta?

YMC: “Contamos con un huerto donde sembramos ajo porro, cebolla reproductora, orégano de dos tipos y culantro. En alguna ocasión alguna una maestra viene y nos trae sazón, otras la madre de uno de nuestros niños, cosecharon ajo y nos trajo y así vamos alternando”.
P: ¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

YMC: “El colectivo de trabajo, la química que tenemos. Nos hace más placenteras las 8 horas de trabajo. Me satisface que los maestros me digan: felicidades, que bueno te quedó el potaje o el dulce. Los niños me dicen tía otro poquitico más”.
P: ¿Crees que existe algún secreto para que los niños le guste tu sazón?

YMC: “Sí. El amor que tú le pones a la comida, es el cariño con que tratas a compañeros de trabajo y a los niños, esa forma de trato, es el secreto de todo trabajo. No aquí solamente, en otros centros de trabajo cuando tratas con amor, cariño, cuando pones las palabras mágicas, por favor, gracias, etc. Con esas cosas suceden, hacen que las cosas fluyan y se realicen con amor”.

Para Yanela Medina Castillo la Institución Educativa Máximo Gorki es su casa grande, donde cocinar para sus comensales la llena de regocijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram