15 Aniversario MayabequeJaruco

Movimiento de Pioneros Exploradores desarrolla iniciativas estudiantiles en Jaruco

Visitas: 125

Yahilka Hernández
Sigueme
Últimas entradas de Yahilka Hernández (ver todo)

En cada escuela cubana existe un rincón dedicado al Movimiento de Pioneros Exploradores. En algunas no pasa de ser solo eso, el sitio donde con nudos, troncos, pistas y señales representan🪢, formalmente, la vida en campaña que debe conocer todo pionero cubano.

Para Mikesel Álvarez Sanabria, guía profesional del Movimiento de Pioneros Exploradores del Campamento Provincial Julito Díaz, de Jaruco, el movimiento pioneril debe tener acción en cada institución educativa y por ello se siente con la misión de desempolvar los conocimientos de este tema📑 , sacarlo a la luz y colocarlo en su verdadero sitio, el corazón de todos sus integrantes.

Pocos días restan de aquella fecha en la que se presentó en la escuela primaria Raúl Hernández 🏫 de #Jaruco con una idea que soñó por mucho tiempo, y así nos comenta.

MAS: “Me indicaron que viniera a las escuelas para realizar un trabajo profundo con el movimiento de pioneros exploradores. Me di a la tarea de idear un proyecto y lo llamé ‘Pionero Soy’. Soy pionera porque soy cubana, pionera porque soy revolución, pionera porque soy Martí, porque soy Fidel, y esa es la intencionalidad. Luego, pensé que debía haber algo que identificara el proyecto y que me ayudara en el trabajo pioneril en conjunto con el movimiento de pioneros exploradores.”

Seriamente se tomó su misión, así que ideó un logotipo que representara al movimiento pioneril.

MAS: “El logotipo contiene figuras representativas de gran importancia para el trabajo pioneril y la historia de Cuba. Cada mañana, los pioneros recitan: ‘Pioneros por el comunismo, seremos como el Che’, por lo que la figura del Che aparece en el logotipo. También se incluye a Paquito González, primer pionero mártir y figura principal de los pioneros. Elpidio Valdés, que cabalga con su caballo Palmiche y lleva a cabo el correo mambí de los primeros Moncadistas, está presente.

El emblema de la organización que representa a los pioneros, al igual que los colores rojo y negro de los Moncadistas. Además, se encuentran los distintivos de los pioneros exploradores y exploradores terrestres, así como las pañoletas que los pioneros anudan en su pecho, atributo fundamental del uniforme. Todas estas imágenes se sitúan sobre tres estrellas, que representan los tres colores de nuestra bandera: rojo, blanco y azul, simbolizando las categorías del movimiento de pioneros exploradores: mambí rebelde y victoria. Estas estrellas, con cinco puntas que representan los cinco continentes, reflejan la unión de los pioneros cada mañana al unir sus deditos para demostrar que los intereses colectivos están por encima de los individuales, a través del saludo pioneril.

La estrella simboliza la boina del Che y la insignia Nacional. Todo este conjunto se ha querido representar sobre un corazón, que simboliza el amor y la pasión. El color verde del corazón representa la esperanza, que nos guiará en la realización del proyecto y en la obtención de los resultados esperados”.

De sus integrantes, comenta la guía de pioneros

MAS: “Sí seleccionamos a los miembros del colectivo, escogemos a los jefes de destacamentos de cuarto, quinto y sexto grado, seleccionamos a un pionero Moncadista de primero, segundo o tercer grado, y también incluimos a una pionera de preescolar que, por su destacada actitud en las actividades, la seleccionamos y la incorporamos. Ellos serán los monitores del proyecto y estarán a cargo de dirigir las diferentes actividades que llevaremos a cabo. La intención principal es fomentar el protagonismo estudiantil, que es esencial en estos tiempos. ¿Y quién mejor que los pioneros para liderar el desarrollo del proyecto?

No nos limitaremos a esta escuela, sino que llevaremos el proyecto a otras escuelas para que vean el trabajo realizado. El objetivo es intensificar la labor de los pioneros, incluyendo al movimiento de pioneros exploradores como parte fundamental del mismo”.

Quien se acerque a la escuela Raúl Hernández por estos días, va a escuchar hablar del proyecto Pionero Soy, los alumnos de ese plantel están muy entusiasmados con la idea de darle mayor protagonismo a la organización a la que pertenecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram