Jaruco

Realidad del campo jaruqueño en 2023

Visitas: 97

En el 2023 los especialistas de la Delegación de la Agricultura en Jaruco rectoraron tres grandes procesos en el campo.

El primero de ellos, la visita integral a más de 1200 tenentes de tierra, cuyo cronograma inició en predios de la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Brito en el mes de junio y concluyó en septiembre, en áreas de organización de base Raúl Hernández, así lo confirma el Delegado de la Agricultura en el municipio, Pedro Pérez Torres.

PPT:”Al revisar el estado de cada finca, se detectaron diversas indisciplinas que fueron corregidas durante la visita. Hubo propietarios que no registraron a tiempo y de manera adecuada a sus animales, también se observó un uso inadecuado de la tierra, donde en algunos casos se destinó para cultivos sin autorización y en otros para ganadería sin consultar. Además, se encontró falta de contratos y ausencia de adherencia a las normativas productivas. En resumen, durante la visita, identificamos estas irregularidades finca por finca.”

Periodista: ¿Cuál es el segundo proceso dirigido por la Delegación de la Agricultura en Jaruco en el 2023?

PPT: “El conteo nacional de animales, en el cual no se presentó ningún problema en el municipio. Todos los animales se encontraban en sus respectivos lugares y debidamente registrados. Además, no se registró ninguna pérdida en el sector estatal, que fue el foco de atención. Asimismo, recibimos la orientación de que no se realizaría el conteo para el sector privado hasta recibir nuevas instrucciones”.

En el último trimestre de 2023 comenzó por la Cooperativa de Créditos y Servicios Agustín Marrero, el proceso de Contratación Agropecuaria, correspondiente al año 2024.

El proceso para establecer los destinos de comercialización de cultivos varios, carne y leche, está antecedido por etapas de desaciertos. Del tema amplía el representante de la agricultura en el municipio.

PPT: “Se llevaron a cabo seminarios a nivel provincial y municipal, en los cuales se explicó a todos los presidentes de las cooperativas el proceso de contratación que se llevaría a cabo.”

P: ¿Cuáles son las novedades del proceso de contratación Agropecuaria correspondiente al 2024?

PPT: “La contratación realizada para el 2023, que tuvo lugar en el 2022, incluyó la contratación de productos lácteos directamente con el productor, comercio directo con el productor, y la contratación de productos cárnicos directamente con el productor. La cooperativa no intervino en este proceso. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado. Ahora, la cooperativa se encarga directamente de la contratación con los productores, seguido por las contrataciones de productos cárnicos, lácteos y comercio, que se realizan a través de la cooperativa. Esto significa que la cooperativa es ahora responsable de la contratación.”

P: ¿ Cuáles han sido los principales problemas que hemos presentado en el proceso de contratación con vista al 2024?

PPT: “La falta de personal está teniendo un gran impacto. Es de conocimiento general que hay cooperativas que actualmente carecen de personal económico y presidente”.

Limitaciones de combustible, escasez de insumos, deficiente contratación agropecuaria, problemas de control, aumento del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, ausencia de semillas e intensa sequía, marcaron en Jaruco la realidad del campo durante el 2023.

En el 2024, los más de 1000 campesinos del territorio deberán continuar el trabajo, para vencer los retos de producir y transformar precios, sin respaldo de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram