Jaruco

Siembra tu pedacito

Visitas: 78

Pastor Martínez Pérez, es maestro de Física y Matemática, devenido agricultor. Poco a poco, y sin grandes pretensiones, comenzó a sembrar su pedacito. Donde quiera que existe disponibilidad de tierra planta una semilla, cuyos frutos lo embargan de placer.


“Disfruto cultivar y tener acceso fácil a las cosas. Por ejemplo, siempre tengo lechugas a mano, al igual que habichuelas. Es decir, puedo recolectarlas en el momento que desee, y eso me ha motivado. En mis momentos libres, siempre que tengo un pedazo de tierra disponible, siembro una planta.”

P: ¿Cuál es su método para obtener semillas y poder cultivar sus propias plantas?

PMP: “Obtengo semillas cultivadas a través de amistades, como por ejemplo semillas de lechuga. Poseo una variedad de semillas, incluyendo habichuelas y maíz, las cuales guardo cuidadosamente. Para preservar su viabilidad, las almaceno en el refrigerador, ya que las semillas deben mantenerse en condiciones frías para evitar que pierdan su capacidad de germinación”.

P: ¿Utiliza alternativas de siembra?

PMP: “Por ejemplo, utilizo los fregaderos como áreas de siembra. Allí mezclo tierra con estiércol de vaca para sembrar lechuga, habichuelas, cebollino, y otros cultivos. De esta manera, nunca me falta nada, ya que cultivo estas plantas en esos espacios. Durante los días soleados, protejo la lechuga del sol colocando hojas de penca de coco encima de ella, evitando que sea dañada por la radiación solar. De esta forma, puedo disfrutar de estos cultivos durante todo el año. En este momento, tengo una bandeja de semillero de lechuga, y dentro de diez días podré cosecharla y disfrutarla en mi comida.”

P: ¿Esas ideas usted las ha adquirido con la experiencia o alguien lo ha orientado?

PMP: “Cuando observo y leo, me doy cuenta de las acciones de los demás y pienso: ‘Bueno, si esto no me sirve aquí, tal vez me sirva en otro lugar’. Es decir, encuentro inspiración y posibilidades al ver lo que otros hacen y al leer sobre diferentes temas.”

P: ¿Nunca ha pensado en expandirse fuera de su patio?

PMP: “Sí, tengo un ejemplo con el cultivo de maíz. Lo siembro de manera escalonada, es decir, no todo al mismo tiempo. Por ejemplo, esta semana siembro una parte de maíz, luego a los quince días siembro otra parte y vuelvo a repetir el proceso a los quince días. De esta manera, evito que todo el maíz crezca al mismo tiempo.”

A sus 7 décadas de vida, el bainoense Pastor Martínez Pérez es ejemplo de que con voluntad y trabajo constante no existen los imposibles. En su patio de suelo rojo, crecen vigorosos los cafetos, las cepas de plátano y conviven especies de ganado menor. Sembrando su pedacito, el profe, contribuye a la alimentación y la economía familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram