Opinión

Sin transporte no hay economía (+Audio)

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Un parque automotor envejecido, carencia de piezas de repuesto, baterías y neumáticos, así como las restricciones con lubricantes y combustibles, laceran la calidad del servicio de transportación de pasajeros en Jaruco.

Cada día, cientos de coterráneos deben sobreponerse a las vicisitudes que implica trasladarse para cumplir con una jornada laboral, estudiar, asistir a instituciones de salud o realizar alguna gestión. Al regreso, la historia vuelve a repetirse, cual Deja vu.

El déficit de transporte resulta más notorio para los residentes en las afueras del centro urbano o Santa Cruz del Norte, de la una de la tarde en adelante, hasta cerca de las cinco de la tarde, horario en que comienzan a circular los ómnibus de centros laborales.

La situación adopta matices aún más oscuros dada la insensibilidad de muchos choferes de vehículos estatales que no detienen la marcha en las paradas, aun cuando cuentan con capacidad de embarque.

Por largos años, los porteadores privados han sido una alternativa en la transportación local, intermunicipal o interprovincial, sin embargo, en tiempos de inflación desenfrenada resulta cada vez menos asequible, sobre todo para quienes tienen que viajar de manera diaria.

“No hay guagua” es una frase habitual en las paradas de Jaruco. La inestabilidad del transporte público nos convida a reflexionar acerca de la necesidad de retomar el teletrabajo. Quizás sea pertinente aumentar el número de inspectores en los puntos donde no existen y ser más exigentes en las medidas con aquellos conductores que infringen lo estipulado, sean de autos ligeros o guaguas.

Resulta válido recordar que este es un sector estratégico básico para el desarrollo global de la economía, garantiza la movilidad de los ciudadanos y la circulación de mercancías; entonces, ¿Cómo incrementar la productividad sin esta herramienta básica? Eso, se los dejo de tarea.

 

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