Jaruco

Taller de repentismo infantil en Jaruco

Visitas: 58

Unidos por la pasión de acoplar la rima en las redondillas, Maribel Mirabal, Amor Benítez, Carlos Sosa y sus discípulos se reúnen dos veces por semana en la biblioteca de la escuela primaria Raúl Hernández de Jaruco, para aprender, escribir y cantar décimas.

Maribel Mirabal: “Los talleres de repentismo están presentes en todos los municipios de la provincia Mayabeque. En nuestra localidad, se le ha dado el nombre de Rafael Rubiera a nuestro taller, el cual lleva funcionando durante muchos años. Al inicio de cada curso escolar, visitamos las escuelas para identificar a los niños interesados en participar en este programa. Hemos tenido la oportunidad de participar en diversos eventos fuera de Jaruco, donde podemos compartir nuestras habilidades. A diferencia de otros talleres, nos acompaña únicamente un laúd, cuyo ejecutante es Carlos Sosa. La parte teórica del taller es impartida por Amor Benítez, mientras que yo me encargo de enseñar a cantar”.

El intercambio en el Taller de Repentismo Infantil que funciona en Jaruco deviene oasis creativo, no para medir habilidades en son de competencia, sino como estímulo para la provocación poética.

Carlos Sosa: “El taller de repentismo no tiene límite de edad, ya que incluso los niños que asisten al preescolar a partir de los cinco o seis años pueden unirse. Sin embargo, aquí en Jaruco no contamos con ningún instrumento musical. El único instrumento que tenemos es el que trae consigo el profesor. Las condiciones para impartir las clases no son las más adecuadas, ya que debemos enseñar en la misma escuela donde los niños asisten a clase regularmente. No tenemos un espacio exclusivo para el taller. En todo este proceso, la participación de los padres tiene un papel fundamental. No podemos limitarnos a dar clases aquí, sino que también es importante que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos en casa”.

Al decir de sus protagonistas el Taller de Repentismo Infantil, como espacio de creación, pretende reavivar esa forma literaria en Jaruco y sembrar nuestras tradiciones en los pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram