Jaruco

Un Joven Amante de la Naturaleza

Visitas: 47

Entre surcos, canteros y posturas, Osley Salazar pasa las tarde , muy cerca del paradero Carretera, en San Antonio de Río Blanco, justo en la faja de la línea Jaruco, tiene el joven productor sus cultivos.

OS: «Antes de sembrar, pasé muchas dificultades para preparar la tierra, ya que no contaba con los medios necesarios y nadie quería ayudarme, ni siquiera pagando. Finalmente, logramos que un amigo de mi padre nos prestara sus bueyes y fue mi papá quien trabajó la tierra para que yo pudiera sembrar. Ahora tengo col, tomates de varias variedades, ají cachucha y un semillero listo para plantar ají pimiento”.

Empíricamente «Dedo Verde» como le dice su familia, porque todo lo que siembra germina, comenzó a plantar en su pedacito de tierra, siempre con el asesoramiento técnico de su papá y abuelo.

OS: «Mi padre es quien me ayuda a conservar las semillas, pero no entendemos la razón por la que han fallado. He consultado con otros campesinos que también siembran y han experimentado el mismo problema, por lo que este año ha sido muy difícil lograr una buena cosecha de ensalada para todos. A pesar de su edad, mi abuelo me ayuda a mantener limpio el terreno, tarea que yo también realizo, además de ocuparme del riego”.

Con el empleo de abonos orgánicos, manejo agroecológico de plagas y el riego de agua, ese tramo de la faja de la línea Jaruco se convierte en un espacio para la producción de alimentos.

OS: «Hemos ideado una forma de regar los cultivos sin depender de ayuda externa. Mi padre ha logrado conseguir un producto no dañino, que nos ha servido para repeler las plagas. No obstante, mi intención es crear barreras que atraigan las plagas, desviándolas así de los cultivos”.

Para aprovechar el espacio, Osley Salazar aplica la asociación de cultivos, intercalados, con el objetivo de lograr más producción en la misma área. Cada tomate, col, lechuga o ají que crece en la faja de la línea Jaruco, cerca del paradero Carretera en San Antonio de Río Blanco, es resultado de la voluntad de una familia que se une para hacer realidad los sueños del joven amante de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram