Jaruco

Una tarde con la novia más coqueta de Espinel

Visitas: 18

¡De lujo!, no tengo otro calificativo para la primera peña campesina Julito Martínez de este 2024.

El inicio, como siempre, con ronda de décimas inspiradas en el Gigante de Pipián.

Tomasita Quiala hizo de conductora con su acostumbrado humor chispeante y verbo sin freno.

La primera controversia fue entre el Pequeño Gigante de Armona, José Manuel Gil, con su calidez y dulzura acostumbradas y el siempre bienvenido Yoel García.

Luego las pupilas de Maribel Mirabal y Carlos Sosa, las jovencitas Camila y Natali, demostraron a fuerza de tonadas que el futuro de la mejor décima cubana está asegurado y que el Taller de Repentismo Rafael Rubiera, de Jaruco rinde frutos.

La contralectura llegó con Amor Benítez y Emiliano Sardiñas inspirados en José Martí y luego momento para las tonadas.

Cuando Tomasita y Emiliano están en un guateque los presentes esperan su momento de controversia como plato fuerte, pero esta vez fueron Osvel Suárez y Luis Martínez, quienes marcaron el punto clímax de la tarde en diálogo poético. Cada uno destacó a su manera. Osvel con su mezcla de verso fino y ocurrente donde convergen en armonía un catauro lleno de recursos con la más cálida sencillez y el otro, todo un torrente de voz y agilidad para ripostar.

Para el final, Tomasita se hizo llamar Hija de Cirilo Villaverde y Cecilia Valdés, mientras que Emiliano se autotituló el Negro Bembón del poema de Guillen.

Y por ese rumbo fue la controversia que puso punto final a la manera de “Los monstruos” o “Los bestias” como paradójicamente los apodaron algunos presentes en forma criolla de elogiar a los más mediáticos de los repentistas cubanos.

Fue una tarde donde octosílabos rimados hicieron la fiesta. Gracias a los poetas y tocadores, a la anfitriona Maribel Mirabal y a la dirección de cultura por regalarnos cada último domingo del mes un rato para compartir con la novia más coqueta de Espinel, siempre a las 3:00 en la Plaza Comercial A Tu Gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram