Rusia denuncia mentiras de Reino Unido en caso de doble agente

Moscú, 4 may (PL) Las mentiras del Reino Unido quedan cada vez más al desnudo en el caso del doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Julia, denunció hoy la vocera de la Cancillería María Zajarova.

 

La primera gran falsedad es que los expertos británicos habían señalado a Rusia como el lugar de procedencia del neuro-paralizante, el llamado Novichok (Novato), declaró Zajarova en su página de Facebook. El laboratorio británico de Port Down, cerca de la ciudad inglesa de Salisbury, donde fueron hallados Skripal y su hija el pasado 4 de marzo, reconoció que le fue imposible determinar la procedencia de la sustancia tóxica, recordó.

 

La segunda desinformación se refiere a los supuestos motivos de Rusia para atentar contra el excoronel de la inteligencia militar, quien fue condenado a 13 años de prisión por espionaje y perdonado en 2004, cuando fue canjeado por agentes rusos, apuntó.

 

Resulta que Londres si tenía intereses suficientes para realizar una provocación, para con ese pretexto iniciar acciones contra Rusia, incluido un bloqueo diplomático y la aplicación de sanciones unilaterales.

Un tercer dato falso se refiere a la supuesta exclusividad de Rusia para producir el Novichok, pues, afirmó Zajarova, el presidente checo, Milosh Zeman, admitió que los servicios secretos de su país confirmaron la producción de una sustancia similar.

 

La víspera, Zeman declaró que en la República Checa se elaboró un neuro-paralizante del tipo Novichok, como el A230, por institutos científicos de la esfera de la defensa de esa nación de Europa del este.

Rusia planteó interrogantes a Londres que aún se mantienen sin respuesta, como la capacidad de los expertos británicos para determinar con exactitud el antídoto a aplicar a Skripal y su hija.

 

Además, Moscú está interesado en conocer si el Reino Unido poseía una prueba de base para determinar de qué sustancia se trataba y si llegó a elaborar ese neuro-paralizante.

Videos


Artículos Relacionados

Variados