Jaruco

Acreditan en Jaruco centros de diagnostico y orientación.

Visitas: 27

En esta semana los Centros de Diagnóstico y Orientación de los municipios de Jaruco y Santa Cruz del Norte están inmersos en el proceso de acreditación para alcanzar la condición que avala la calidad de los servicios que allí se brindan.

Durante 3 jornadas de trabajo, especialistas del Ministerio de Educación llevaron a cabo este complejo proceso que evalúa desde el intercambio con las familias y el Programa Educa a Tu Hijo hasta el trabajo en cada uno de los niveles educativos.

Sobre la labor en el Centro de Diagnóstico y Orientación en Jaruco, explica la licenciada Aimara Guerra André, jefa del departamento de Educación Especial en el territorio.

AGA: “El centro de diagnóstico que está dentro del departamento de enseñanza especial de la educación especial está compuesto por cinco especialistas, un psicólogo, un psicopedagogo, un logopeda que atiende trabajo social, una pedagoga y una psicometrista. Todas altamente calificadas con su título idóneo para desempeñar cada especialidad. Dentro del centro de orientación se orienta a la familia que tienen niños con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad. Estos niños se encuentran tanto en la enseñanza especial o insertados dentro de los contextos regulares. El CDO es quien asesora las estructuras y a los especialistas de los centros para el diseño de las estrategias de atención educativa que le den salida a las dificultades de estos niños y así poder elevar su nivel de aprendizaje, la calidad del aprendizaje y que cada niño reciba lo que realmente necesita para poder aprender y para poder apropiarse de los contenidos y objetivos de cada grado”.

Acerca del proceso de acreditación, comentó la entrevistada:

AGA: “La acreditación es un proceso que se lleva a cabo en los centros de diagnóstico y orientación por parte del Ministerio de Educación, en conjunto con expertos del equipo técnico provincial. Cada especialista del centro de diagnóstico y orientación es homologado por estos expertos, con el objetivo de elevar el nivel de competencia de cada especialista. Durante el proceso de acreditación, se analiza el sistema de planificación del centro y se identifican las principales actividades y etapas para brindar seguimiento a los estudiantes y asesorar y preparar a los docentes que los atenderán”.

El Centro de Diagnóstico y Orientación en Jaruco atiende, de manera directa a alumnos en todos los niveles, explicó la especialista, al tiempo que desde cada institución educativa otros estudiantes con dificultades en el aprendizaje, reciben el apoyo de los docentes a través de las medidas de atención individualizada.

AGA: “En el municipio de Jaruco atendemos a doce niños de la primera infancia, que incluye desde el primer año de vida hasta el sexto año de vida. Estos niños son atendidos directamente en nuestras escuelas primarias. En la educación primaria, atendemos a sesenta y seis niños de manera indirecta y cincuenta niños de manera directa, ya sea por el centro de diagnóstico y orientación o por especialistas como psicopedagogos en las instituciones educativas. En el preuniversitario Capitán San Luis, atendemos a un niño de manera indirecta, y en la escuela de oficio, atendemos a once niños, nueve de manera indirecta y dos de manera directa. En cuanto a la enseñanza secundaria básica, atendemos a los niños con medidas de atención individualizada y a los niños de séptimo grado que presentan dificultades de aprendizaje”.

El Centro de Diagnóstico y Orientación de Jaruco se creó en 1997 con un equipo multidisciplinario de 5 especialistas altamente calificadas para Orientar a las familias y los docentes en la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram