“MININT. Una lucha constante de ideas”

José Carlos Suárez Salguero es de los jóvenes ascendidos este 2018 a Primer Teniente del Ministerio del Interior (MININT), con el conversamos.  


minit-cuba-jaruco “Soy jaruqueño. Tengo 28 años y hoy me ascendieron al grado de Primer Teniente del Ministerio del Interior. Descubrí entrando al MININT que era mi vocación, sin yo saberlo. No sabía que me gustaba el Ministerio del interior y más en la especialidad donde empecé a trabajar. Empecé en el DTI, Dirección Técnica de Investigación.

 

Actualmente es PTI, Policía Técnica Investigativa. Cambian las siglas pero el fin es el mismo: investigar focos delictivos. Tener la información a tiempo para garantizar la tranquilidad ciudadana y el orden interior. Actualmente trabajo al frente del grupo de Inteligencia Criminal de la provincia. Se basa en el trabajo con las tecnologías de información y comunicaciones”.


José Carlos es de uno de las ramas fortalecidas de las Raíces del Caguairán.


“Antes de ser oficial de Ministerio del Interior, era trabajador social. Una oportunidad única que dio nuestro Comandante Invicto. En los trabajadores sociales yo me sentía bien. Era pícaro, pero de hecho fui elegido por mis compañeros como mejor trabajador social dos años consecutivos. Ahí es donde entro al MININT”.


Nos cuenta que ser oficial del MININT le cambió la vida.


“Era un joven como otro cualquiera, divertido, alegre, bueno, sigo siéndolo; pero ya con responsabilidad en mis acciones, en mi forma de ser. He ganado experiencia. Antes era un poco desorganizado. No pensaba en las consecuencias que podrían acarrearme algunas acciones. Los oficiales del MININT siempre van a sentirse diferentes en un lugar, en una fiesta. Aunque no tengas el uniforme puesto, siempre vas a sentirte como un oficial del MININT y las personas que te rodean te ven así. De ahí la conducta que uno tiene que seguir en cualquier situación o espacio que uno esté”.


El joven primer teniente conoce la importancia de su trabajo.


“Todas las personas necesitan del Ministerio del Interior y aunque no lo digan, saben que si no existiera la policía, el DTI, los Órganos de la Seguridad del Estado, en Cuba no tuviéramos la tranquilidad ciudadana que tenemos”.  
Tal vez, por las muchas ocasiones en que el joven oficial debe estar lejos de su familia, amigos; es que valora en su justa medida, el tiempo junto a ellos.


“En mi tiempo libre, si es que se puede decir que tengo tiempo libre en algún momento, me gusta compartir con mis amistades, pasar tiempo en la casa, ver alguna película. Es muy difícil, porque el trabajo no te da tiempo a atender a todas las personas que uno quiera atender, de la manera que un quisiera atenderlas. Pasar tiempo con la familia es sumamente importante y a veces uno no está el tiempo suficiente con las personas que uno quiere y con las que quiere estar. Pero, siempre la familia y las amistades que son verdaderas entienden el papel que a uno le toca”.


Llegó a casa vestido con su uniforme de gala y la mirada llena de orgullo…un orgullo sano de un joven cubano y revolucionario.

Videos


Artículos Relacionados