Gabriel Gil Alfonso, un jaruqueño moncadista

Por estos días en que los cubanos festejan el Día de la Rebeldía Nacional, los jaruqueños honramos con orgullo al Héroe de la República de Cuba, Gabriel Gil Alfonso, uno de los Asaltantes al Cuartel Moncada.


gabriel-gil-jaruco En 1948 ingresó en las filas del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, donde cultivó la conciencia política que lo llevó a la lucha armada. Ante el Golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de mil 952, el líder ortodoxo Fidel Castro le dio la tarea a Gabriel Gil de organizar una célula revolucionaria en la barriada de Lawton para derrocar la tiranía. Fueron los mismos  que el 27 de enero de 1953 participaron en el desfile de las Antorchas e integraron la Generación del Centenario, protagonistas del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes


Hoy, su historia forma parte del valioso patrimonio que atesora el Museo Municipal.  Aun recuerdo las palabras de su hija  Paulina Gil Rodríguez, en la reinauguración de esa institución cultural.

 

“Siento una emoción muy fuerte al saber que él sacrificó su vida por esta Revolución que tanto quiso y vivió por ella. Estuvo en toda la gesta del Moncada, del Presidio Político; en el desembarco del Granma, en el Ejército Rebelde, para que nuestro país fuera lo que es hoy”.

 

Tras sufrir presido político en Isla de Pinos, Gabriel Gil se unió a Fidel en México para incorporarse a la expedición que ya se preparaba. El 2 de diciembre de mil, 956 desembarcó en las Coloradas, junto a los jaruqueños David Royo y Noelio Capote.


En enero del 59, Gabriel Gil Alfonso abrazó la gran gesta revolucionaria que dio respuesta al Programa del Moncada, hasta su muerte el 6 de diciembre de  2013.

Videos


Artículos Relacionados

Variados