Fidel en la Constitución de la República

¡Cuba se trasforma! Esa es la realidad que vive nuestro el pueblo en pos de un futuro cercano que continúe alcanzando los sueños de una sociedad próspera y sostenible, tal y como siempre lo deseó el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.


Hoy nos percatamos que la historia no se detiene, se renueva tal y como sucedió en los primeros años de nuestra Revolución. Los cubanos tenemos ahora el derecho de analizar en consulta popular y democrática cada uno de los artículos expuestos en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.


En medio de tan importante proceso me remito a fragmentos de uno de los discursos pronunciados por el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, durante la celebración del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.  El 29 de mayo de 1975, expresó:


”… Por lo pronto, ya estamos discutiendo con todo el pueblo la Constitución de la República. La Constitución de la República nos llevó casi 40 horas de análisis y de discusión en la Comisión Preparatoria. Ahora la está discutiendo todo el pueblo. Después tendremos de nuevo que analizarla, tomando en cuenta las opiniones y los criterios que se han vertido. Y vemos con qué interés el pueblo ha tomado la discusión de la Constitución. Pero no es solo un interés nacional. Es también un interés internacional.”


Tal y como ocurre ahora con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, Fidel, en su discurso en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, refirió:


“… Ya nuestro Proyecto de Constitución se discute también en el exterior. Hemos leído algunas críticas pérfidas y mal intencionadas en alguna prensa reaccionaria; pero hemos leído también extraordinarios elogios por parte de sectores objetivos y por parte de las fuerzas progresistas, ya que el mundo, y en especial la América Latina, tienen puestos sus ojos en nuestro país en este momento, para saber cómo nosotros abordamos todos estos problemas, cómo hacemos la ley fundamental, cómo la aplicamos, cómo establecemos la democracia socialista, qué fórmula han encontrado los cubanos para abordar todos estos problemas fundamentales.”


Esas palabras de Fidel, ahora más que nunca permanecen vigentes en tan importante y necesario Proyecto de Constitución de la República de Cuba.
Serán nuestros barrios, escuelas y centros laborales escenarios de uno de los principales derechos ciudadanos que gozamos los que vivimos en esta bella Isla, el derecho de expresarnos y decidir nuestro bienestar.


Durante este decisivo proceso que ahora vivimos mantengamos el legado de alguien que guía esta gran obra que es la Revolución Cubana.

Videos


Artículos Relacionados