Incrementan labor preventiva en Jaruco contra las ITS y el VIH- Sida

A diferencia del contagio de enfermedades de origen viral en las distintas estaciones del año, las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH- Sida, pueden sorprender a cualquier persona ante un descuido. Es por eso que la labor preventiva del Grupo de Ayuda Mutua de las ITS, en el municipio, no detiene su accionar. Así lo comentó a este reportero Ofelia Delgado Padrón, su promotora.


Ofelia: “Nosotros queremos en este verano eliminar todo tipo de tema tabú porque los adolescentes y jóvenes necesitan conocer las cosas por lo claro.

 

Nosotros por ejemplo utilizamos maquetas para que ellos vean en la práctica cómo es que se coloca el condón, cómo es que se debe usar y como retirar luego de su uso. Yo creo que ahora estamos viviendo en tiempos donde los chicos y chicas no quieren desconocer de nada, y si son de temas sexuales, más todavía, y además de investigar sobre sus inquietudes en Internet, mayormente, nosotros también nos sumamos a la búsqueda de soluciones y respuestas a sus preocupaciones.”


P: ¿Ofelia, en este sentido el rol de la familia es vital en la prevención a las Infecciones de Transmisión Sexual, en esta época del año cierto?


Ofelia: “Sí, el varano es una estación del año que se presta para socializar más con otras personas y por ende aumentan las relaciones sexuales, y claro está, el sexo desprotegido que atenta directamente contra los adolescentes y jóvenes. Es aquí entonces que la familia entra a desempañar su rol protagónico porque es desde el hogar que debemos apoyar a nuestros hijos en el cuidado y prevención de las infecciones de transmisión sexual y también del VIH- Sida. Tenemos que sentarnos con nuestros hijos, dedicarles tiempo, preocuparnos en saber con quién se relaciona, qué lugares frecuenta, y por supuesto hablar sobre los modos de prevención.”


P: Ofelia según usted comentó anteriormente, hoy Jaruco cuenta con 34 casos de portadores del VIH- Sida.


Ofelia: “Sí lamentablemente, este año se conoció de dos nuevos casos positivos al VIH, muchachas ambas que su edad oscila entre los 15 y 29 años, lo que significa que nuestro trabajo tiene de que incidir más sobre los jóvenes.”


P: Afortunadamente el trabajo preventivo en el verano también está fortalecido este año, cuéntenos al respecto.  


Ofelia: “Sí, a las acciones e iniciativas educativas en apoyo a la campaña preventiva del verano en Jaruco, se suman los integrantes del Proyecto “VIH, Antídoto del Sida”, de la Biblioteca Municipal Antonio José Oviedo, quienes se unieron para realizar intercambios con personas de todas las edades de los cinco consejos populares del territorio.


P: No cabe duda de que este verano todos debemos buscar un consenso colectivo: Prevenir con… dón.

Videos


Artículos Relacionados