Detenidos por la Internet

Este fue sin duda, un fin de semana histórico si de informatización de la sociedad cubana hablamos. Los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2018, quedarán registrados como las primeras jornadas en que casi toda la población de la Isla tuvo la oportunidad de disfrutar de las bondades que ofrece Internet.


Seguro estoy que esta prueba que realizó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), literalmente hablando, nos detuvo en el tiempo. Hizo hasta mucho más que aquella telenovela colombiana titulada “Aguas mansas”, por allá por los años 90, que en los meses del verano paralizó prácticamente a todos delante del televisor.


Lo cierto es que muchos estábamos ansiosos por activar nuestros datos móviles y ver en la parte superior de la pantalla de nuestros teléfonos el anhelado 3G, y para otros el 2G. Por suerte, luego de varios intentos por alguna u otra aplicación tuvimos el acceso libre a la Red de redes.
En los últimos tres días todas las labores hogareñas se realizaron pendientes al celular; en los ómnibus camino a la escuela o el trabajo también íbamos conectados, el vecino vociferaba eufórico tras ver por IMO al pariente, o al amigo; y la red social Facebook creció en usuarios considerablemente desde este país.


En la mañana de ayer justamente conversé con tres jóvenes de Jaruco, que no por casualidad estaban… “navegando en Internet”, gracias a la cobertura de la prueba que ETECSA permitió hasta altas horas de la noche.


Yenis Rodríguez, por ejemplo, emocionada me comentó que “esa fue una gran oportunidad para conocer cuán ávida está nuestra población por ampliar nuestro acceso a Internet desde cualquier lugar donde se encuentre.” Dijo que, “no se puede negar que es una ventana al mundo desde nuestra pequeña Isla, y que si todo prosigue así, más temprano que tarde las familias cubanas disfrutará de esa servicio ampliamente”.
Otro joven llamado Yoan Súarez, del poblado de Tumba Cuatro, refirió: “increíblemente en mi pueblo con la 3G pude conectarme fácilmente, aún cuando la telefonía celular casi no tiene cobertura donde yo vivo. “Y añadió: “Ahora lo que hace falta es que las tarifas para navegar en Internet cuando decidan abrirlas no sean tan caras”.


Por último, le pregunté a Lesly Padilla sobre su experiencia con la prueba gratis de ETECSA y me confesó: “Yo navegué mejor que si estuviera conectada por la Wifi del parque. No me alcanzaron los 50 Megas, pero los aproveché al máximo.”


Pero no solo los que vivimos aquí estábamos entusiasmados con el acceso a Internet, de varias partes del mundo amigos y familiares se hicieron eco de la noticia y agradecieron la oportunidad que brinda paulatinamente el Estado Cubano a su pueblo.


Yo por ejemplo, en mi página de Facebook, la preferida por los cubanos, recibí desde Santiago de Chile el lejano abrazo de un amigo de la escuela, a quien no veía hace más de 10 años. #Madruga21, en Aguas Calientes, Méjico, comentó en su cuenta de Twiteer, “No me alcanzarían los caracteres para expresar mi alegría por mis coterráneos”. Y Frank, en España, muy activo en Instagram y también mi amigo, subió una fotografía con nuestra bandera y donde decía… ¡Gran oportunidad!


Y como buen agradecido que soy y en nombre de todos los que disfrutamos de ese servicio al menos por tres días, me despido con un gran… #!HacemosCuba!

Videos


Artículos Relacionados