Cooperativa de Créditos y Servicios Rómulo Padrón. Una gran familia

El domingo 26 de agosto la Primera Secretaria del Partido en Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich, visitó la Feria Agropecuaria jaruqueña y al valorar lo encontrado, las únicas palabras de elogio fueron para la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)  Rómulo Padrón.


agricultura-cooperativisatas-jaruco“Excelente la Rómulo Padrón en los precios, con sus listados en las tablillas, en la cultura del detalle”


¿Por qué algunas formas productivas no apoyan con todo su potencial productivo la Feria Agropecuaria y otras, como la Rómulo Padrón tienen cantidad, variedad y  buenos precios en sus ofertas, cada domingo? La respuesta fui a buscarla con Luis Pérez Gil, Presidente de la CCS.


“Nuestra cooperativa ha venido preparándose en función de todos los destinos que hay que darle a la producción. Hoy, hemos logrado venderles mucho más insumos a los productores, en función de que eso tenga una respuesta y hemos tenido que buscar, también, destinos con precios más estimulantes para lograr niveles de producción mayores a los que anteriormente se tenían. Evidentemente lo logramos y dio resultados. Hoy nuestra cooperativa produce alrededor de mil 200 toneladas de cultivos varios en un año. De esas, alrededor de 500, van para consumo de  la población, distribuidas en puntos de ventas de la cooperativa y ferias agropecuarias en el propio territorio de Jaruco. El sesenta por ciento de la Feria Agropecuaria está ocupada por nuestra CCS, Rómulo Padrón, con un resultado muy positivo. Los productores están contentos. Ellos de las ventas que hacen tributan a la economía de la CCS. Los productos los venden con calidad y precios asequibles para el pueblo. Hay entusiasmo domingo por domingo”.  


En la diversidad de las producciones está parte del éxito de la Cooperativa de Créditos y Servicios Rómulo Padrón en la Feria. Esa es la opinión del productor Luis Miguel Echenique Acosta, quien se unió a la cooperativa, junto a su esposa MaidaOntivero Sánchez.


“En la cooperativa unos productores se dedican al cultivo de la fruta bomba, otros a los vegetales. Por eso es que nuestra cooperativa ha ido saliendo adelante; porque va dirigiendo por dónde debe ir la producción de cada productor. Nosotros vendemos la guayaba para la feria y el consumo social a 1.50 pesos la libra, al precio que debe ser.


Gonzalo de la Noval Morel y su hijo Yenierse especializan en la producción de frutas y hortalizas…


“Melón, fruta bomba, tomate, pimiento y col. Deben salir a fines de diciembre. Me van a ver en Jaruco. A mi hijo, que lo tengo vinculado aquí y realmente la mayor producción le pertenece a él, porque él es el que está aquí”.


Siempre con el apoyo de la junta directiva de la CCS.


“La cooperativa me ha ayudado mucho. Yo estoy de acuerdo que lo poco que hay deben repartirlo entre todos. El combustible no alcanza, pero hay que producir con el que nos dan.


Luis Pérez Gil está consciente de que la atención y comunicación con los productores sobre la base del respeto es como la preparación de la tierra para una buena cosecha. Indispensable.


“La esencia es atenderlos bien, con insumos, respetarlos muchísimo, lograr un intercambio como si fuéramos una gran familia y defenderlos y cuidarlos mucho. Es la esencia para que tengamos respuesta de los productores. Cuando hay que analizar algún análisis con ellos lo hago yo en la cooperativa, nadie más. Y eso por eso que ellos tienen ese compromiso tan fuerte con la cooperativa”.


Este es el primero de los encuentros que tendremos con la CCS Rómulo Padrón y sus productores, porque las buenas prácticas, hay que socializarlas y reconocerlas.

 

Foto: Anelis Díaz

Videos


Artículos Relacionados