Listos estudiantes de la enseñanza preuniversitaria en Jaruco, para debatir Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Como parte  de los análisis y debates del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en el nivel de la enseñanza media superior, en Jaruco, los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano, Capitán San Luis, dedican parte de su jornada docente al estudio de la nueva Ley de Leyes.” Así lo declaró a la prensa local la Licenciada, Selene Perera de Armas, Metodóloga de Historia, para la enseñanza preuniversitaria, de la Dirección Municipal de Educación.

 


“La importancia de preparar a los estudiantes del debate del Proyecto de Constitución, primeramente, es diagnosticar hasta  qué punto los muchachos han ido leyendo, interpretando el documento. Ellos recibieron a través de sus matutinos, con sus profesores de la asignatura de Historia, variantes para el estudio de la nueva Ley de leyes. También en una conexión Oficina de Correos, UJC y la dirección de Educación en el municipio, trajimos los tabloides a vender aquí al IPU Capitán San Luis. Aspiramos que sea aun debate consciente, amplio, de las ideas que ellos entiendan que quieran abordar con relación al documento, que no sientan coaccionados por levantar la mano y expresar sus ideas.”


P: ¿Quiénes acompañan a los estudiantes del preuniversitario Urbano capitán San Luis, de Jaruco, en la actual preparación para debatir próximamente el Proyecto de Constitución de la república de Cuba?


“Especialmente los maestros, los profesores de la asignatura de Historia de Cuba, miembros del buró municipal de la UJC, la Dirección de Educación, en el territorio, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Decir que en todo el ámbito docente porque en el mes de septiembre el tema político a debatir con estos jóvenes es justamente, la Constitución de la República de Cuba.”

 


P: ¿pero, además de ese intercambio directo, por qué vías les llega además a los estudiantes la información relacionada con el Proyecto de Constitución?
“Nosotros hemos traído una multimedia muy buena que hemos descargado en el laboratorio de computación, par que los interesados tengan el acceso a llevarla a sus hogares en memorias flash, para que lo tenga en su teléfono celular, tableta, eso teniendo en cuenta que ellos ahora están más cerca a las nuevas tecnologías, que nosotros los adultos. Esa multimedia refleja toda la historias de las reformas Constitucionales en Cuba. También hemos facilitado el acceso a documentales, plegables, y bibliografía para que indaguen todo lo referido a nuestra Carta Magna.”


P: ¿Conocen estos jóvenes que ellos gozan de un derecho que tienen, ahora modificando ese Proyecto de Constitución?


“Sí, lo que hay es que explicarles mejor, el por qué se reconoce como un derecho, el por qué Cuba si permite que el pueblo haga construya su Constitución. Explicarles que así no es en otros países, ni del primer mundo, ni muchos menos en un tercer país. Creo que debemos explicarles eso ante todo. En anteriores contactos con los estudiantes del IPU les he explicado que son privilegiados porque van a tener la oportunidad de modificar o cambiar la Constitución. Ese va a ser un momento único, tal vez, en sus vidas.”


P: ¿Selene qué días están previstos para que los estudiantes de la enseñanza media superior en Jaruco, discutan el Proyecto de Constitución de la República de Cuba? “Está previsto que sean los días cuatro y cinco de octubre próximos. El día cuatro será en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU), Capitán San Luis y en el Instituto Politécnico (IPOL) José Támer Elías, en tanto, el cinco se efectuarán los análisis en la Escuela de Oficios Tomás David Royo, de Caraballo.


P: ¿Conocen estos jóvenes que la Reforma Constitucional se someterá a votación por el pueblo?
“Por supuesto, ese es el colofón prácticamente de todo este proceso que vivimos desde el pasado 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre. Y que al término de los debates daremos  un ¡SÍ por Cuba!”

Videos


Artículos Relacionados