Cuando se encendió la llama de la libertad

Con el estallido de la Guerra de Independencia el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, enciende la llama de una naciente Revolución. Sin embargo, él y los valerosos hombres que le acompañaron en aquella gesta estaban consientes de que debía quedar establecida en la Isla la La Constitución de la República en Armas.


Pasarían exactamente seis meses, tras el inicio de nuestras guerras independentistas, para que varios jefes militares de Cuba se reunieran el 10 de abril de 1869 en el poblado de Guáimaro, en Camagüey. En ese entonces la búsqueda de la unidad revolucionaria constituyó el objetivo fundamental de la Asamblea de Guáimaro.


Allí quedó redactada la nueva Constitución; organizado el Gobierno de la República en Armas y definida cómo sería abolida la esclavitud en Cuba.


Lo cierto es que luego de su aprobación, la Asamblea de Guáimaro tuvo el gran mérito histórico de fundar la República Cubana en Armas e inaugurar la tradición democrática dentro de las fuerzas revolucionarias.


Pero, tuvo que pasar más de un siglo y medio de historia en nuestra nación para continuar perfeccionando nuestra Carta Magna. Por ejemplo, otras de las etapas importantes fueron la Constitución de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.


También durante el siglo XX se redactaron dos: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.


Unas con menos artículos, otras más fundamentadas, pero todas con un bien común, dejar claro que Cuba, es libre e independiente.


Por tales motivos, hoy cuando el pueblo cubano analiza y discute el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debemos repensar la historia que nos antecede, y no la de 10 ó 20 años, sino la de 150, cuando solo unos pocos hombres decidieron reunirse para dejar plasmada una Ley al amparo del pueblo cubano, para el bien y por el bien de todos.

Videos


Artículos Relacionados