El país necesita una zafra superior

La actual zafra azucarera tiene que ser mejor que la anterior, porque el país lo necesita y existen las condiciones para alcanzar ese propósito, expresó aquí el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, quien junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió varios centrales del territorio.

 

En diálogo con directivos de la Empresa Azucarera de Villa Clara y de las entidades que participan en la llamada zafra chica, el también miembro del Buró Político, expresó que en medio de las difíciles y complejas condiciones en las que se desenvuelve nuestra economía, se ha realizado un extraordinario esfuerzo para dotar a los centrales de recursos básicos, lo que unido al comportamiento favorable del clima, crea una oportunidad para crecer en la producción de azúcar.

Sin embargo, para alcanzar ese resultado es necesario desterrar muchas chapucerías que aún se cometen en todos los procesos productivos; tanto en la siembra y cultivo, como en la elaboración del crudo, lo cual pudiera dar al traste con el noble empeño, dijo Machado Ventura.

Significó asimismo, que a pesar de algunas limitaciones con las que se ha comenzado la campaña, en lo fundamental con los neumáticos y las baterías, todavía existen muchísimas reservas en todas partes para alcanzar una mayor eficiencia agrícola y fabril, además de mejores rendimientos, lo que obliga a realizar análisis más objetivos en cada empresa para poder lograr los propósitos previstos.
En varios momentos de su recorrido por las UEB Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro y Héctor Rodríguez, el dirigente partidista criticó el negativo fenómeno observado en varios lugares donde se siembra la gramínea sin la calidad requerida, consecuencia de los bajos rendimientos, todo lo cual es una manifestación de blandenguería y falta de exigencia de quienes dirigen.

Al respecto, Salvador Valdés Mesa señaló que en el actual contexto esas actitudes resultan inadmisibles, a lo cual debe anteponerse la batalla por elevar la eficiencia y aprovechar al máximo las reservas que hay en la mayoría de los lugares, por lo cual insistió en revisar los planes económicos que no siempre se corresponden con la realidad ni las necesidades del país.

En la producción azucarera hay que cambiar la mentalidad, dijo el primer vicepresidente, quien puso el ejemplo de la Unidad Empresaria de Base Carlos Baliño, que puede exportar una mayor cantidad de azúcar ecológica, en especial, de las llamadas mini dosis, muy demandadas en el mercado en fronteras e internacional.

Valdés Mesa, insistió también en la importancia de convocar a los trabajadores y hacerlos partícipes del objetivo de dignificar al sector, de gran importancia  para el futuro del país, dadas las riquezas que es capaz de generar, que además de azúcar aporta varios derivados, energía, alimento animal y miles de empleos.  

La comitiva, integrada además por José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, respectivamente, entre otros, pudo conocer la marcha de la zafra chica en el territorio, periodo donde pretende alcanzarse unas 25 mil toneladas de azúcar.
Autor: Freddy Pérez Cabrera | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Variados